El Alcázar de Jerez, una visita obligatoria

Alcazar Jerez

Muy típica de Jerez, en Cádiz, es la Feria del Caballo, un momento propicio para visitar esta tierra, así que, si vais a pasar por allí algunos días, os recomiendo ir a visitar el Alcázar de Jerez de la Frontera un lugar con mucha historia, además de ser uno de los escasos ejemplos de la arquitectura almohade que existen en nuestro país.

Para conocer este edificio históricamente, tengo que deciros que fue, primero, residencia de los jefes musulmanes de aquella época (siglo XI-XII), aunque también era una gran fortaleza contra el ataque de otros conquistadores, en este caso, los cristianos, que, cuando se apoderaron de él, lo construyeron en su vivienda también.

Este edificio es muy extenso, por lo que cuenta con varias dependencias que hoy vamos a conocer:

· La Mezquita: es la única mezquita que se conserva en la ciudad de Jerez de la Frontera de las dieciocho que existían en la época. El interior está muy bien conservado y podemos ver los típicos arcos de herradura, el alminar, la sala de oraciones y el mirhab, entre otras muchas. También podemos ver la primera capilla cristiana, Santa María del Alcázar.

· Baños Árabes: como es lógico, en una vivienda árabe encontramos los baños, con sus tres salas clásicas.

· Pabellón Real: actualmente no podremos acceder a este pabellón, ya que se están realizando excavaciones arqueológicas (a saber que encuentran) en estos momentos.

· Jardines: los jardines del Alcázar son maravillosos, en ellos podremos ver una amplia vegetación como un olivo, y, además, peces de colores en el agua. ¡Es fantástico! Sobre todo ahora con el sol.

· Patio de Armas: es la zona más amplia de todo el conjunto, ya que es donde antiguamente el gobernador musulmán formaba a las tropas. Actualmente se hacen muchos eventos culturales en esta zona.

· Palacio de Villavicencio: fue construido por Lorenzo Fernández de Villavicencio sobre los restos de la construcción árabe, por lo que es de un período más tardío y sirvió como residencia de los alcaides.

· Cámara Oscura: es uno de los atractivos más conocidos y está en la torre principal del Palacio de Villavicencio, que es la torre más alta de toda la ciudad. En esta sala tenemos un pequeño juego de espejos en los que se puede ver, en tiempo real, las calles y monumentos de la ciudad.

Podéis conocer otros monumentos importantes de la provincia en el siguiente enlace: monumentos de Cádiz.

Leave a Reply