La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

Arcos de la Frontera

Blancas como la paz, blancas casas pintadas con cal para repeler el calor, blancas manchas en la lejanía … Así son estos pueblos de la provincia de Cádiz que conforman la llamada Ruta de los Pueblos Blancos, una de las mejores excursiones que podéis hacer si visitáis esta provincia de Andalucía.

Un buen lugar para comenzar a recorrer esta ruta es empezar por Arcos de la Frontera. Desde las alturas de esta localidad se divisa Algar, otro de los bonitos pueblos de esta zona. Arcos está considerada como la puerta occidental de los pueblos blancos y el lugar ideal para adentrarse en el Parque Natural de Grazalema.

Antes de llegar a Grazalema, hay que pasar por la pequeña El Bosque, dejando atrás Prado del Rey. Antes de tirar directamente hacia Grazalema, una buena opción es desviarse hacia Ubrique, y conocer desde allí Benaocaz y Villaluenga del Rosario, el pueblo más pequeño de la provincia de Cádiz pero donde se elaboran unos riquísimos quesos y muy bien valorados.

Desde ahí y a muy pocos kilómetros, llegamos a Zahara de la Sierra, el corazón de esta Ruta de los Pueblos Blancos. La visión de este pueblo en lontananza, y las vistas desde el punto más alto, donde se encuentran los restos del poblado nazarí y la Torre del Homenaje del viejo castillo, se divisa una de las mejores panorámicas de esta zona serrana y de todo lo que lo rodea y forma parte de ella, como el embalse. Desde Zahara, podemos tomar dos caminos.

Uno de ellos sería seguir en dirección a oriente y llegar a los pueblos más cercanos a la provincia de Málaga, como El Gastor, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime y Alcalá del Valle, volviendo por Olvera, hermosa localidad coronada por dos grandes monumentos, el Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

La otra opción sería tomar dirección hacia occidente, nuevamente en dirección hacia Arcos, y recorrer otros pueblos que también forman parte de esta ruta y que también merecen nuestro interés, como son Puerto Serrano, Villamartín, Espera y Bornos.

Os recomiendo seguir esta ruta, una de las más turísticas del sur de España. Pueblos pintorescos, historia, paisajes y una excelente gastronomía os esperan.

  • Más información: aquí os dejo un enlace con todo lo que hasta la fecha he referido de mi tierra andaluza: Qué ver en Andalucía.

Foto Vía: Sarah and Lain

 

Leave a Reply