Las murallas de Jaén, belleza e historia

Murallas de Jaén

Una de las cosas que sabemos sin que haga falta estudiarlo es que en la antigüedad las ciudades estaban rodeadas de murallas que servían para proteger y limitar sus espacios. Así que no es extraño que hoy en día se encuentren antiguas murallas bajo tierra. Hoy vamos a descubrir las Murallas de Jaén, que no debemos dejar de visitar si queremos decir que hemos visto por completo la ciudad de Jaén.

Existen dos tipos de muralla, la ibérica y la medieval. Se diferencian en que la Muralla Ibérica está situada en los yacimientos del norte de la ciudad y la Muralla Medieval ha sido edificada en época romana y modificada por musulmanes y, después, por cristianos.

Muralla Ibérica: este muro fue datado por carbono 14, un método de datación radiométrica que utiliza el isótopo carbono-14 para determinar con mucha exactitud la edad de los materiales. Es una técnica muy usada en el mundo de la arqueología, y es que, al parecer es muy efectiva. Este método sitúa a esta muralla entre los años 2450 y 2125 a.C. y se la considera como una pieza espléndida y única, así que, sin ninguna duda, hay que visitarla.

Muralla Medieval: debido a la expansión de la ciudad, la muralla creció considerablemente a lo largo de los años, y es que este muro acogía a las clases sociales vinculadas al poder civil y religioso, además de a los servicios como el comercio o los baños. La extensión de la muralla doblaba a la ciudad medieval alrededor del siglo X, que no es poco. En el siglo XV fue aún más ampliada por Miguel Lucas de Iranzo y contaba con diez puertas principales y algunas menores que tenían una gran importancia entre la población.

Esas puertas son:

· Puerta Nueva
· Portón de La Llana
· Puerta de Martos
· Puerta del Aceituno
· Portillo del Sol
· Puerta de Baeza
· Portillo Arroyo de San Pedro
· Puerta de San Agustín
· Portillo de San Bartolomé
· Portillo de San Francisco
· Puerta de Santa María
· Postigo de San Saebastian
· Postigo de las Cadenas
· Puerta de Granada
· Puerta Noguera
· Postigo de Don Diego
· Puerta del Ángel o San Miguel
· Portillo de San Jerónimo
· Puerta Barrera

Así que si queremos historia y belleza en un mismo sitio, visitar las Murallas de Jaén es una muy buena idea.

Ruta monumental por Andalucía

Foto de Francisco Marín

Leave a Reply