Marbella: el lujoso centro de la Costa del Sol

Entrada a Marbella

Marbella es un municipio dentro de la provincia de Málaga en la comunidad autónoma de Andalucía. La ciudad de Marbella es conocida por ser uno de los polos turísticos más significativos del país estando estratégicamente ubicada de cara al Mediterráneo y en el centro de la Costa del Sol, el litoral por excelencia de la provincia. La gran cantidad de hoteles de alta gama y sus playas constituyen algunos de sus atrayentes principales, pero también sus campos de golf y la vida nocturna marbellí.

Al norte de Marbella podemos encontrar los municipios de Ojén e Istán, mientras que al noroeste se encuentra Benahavís, al oeste Estepona y al este Mijas. La ciudad posee un encanto geográfico distintivo ya que se encuentra en las laderas de una cadena montañosa y de sierras, esto hace que la urbe se forme de diversos niveles todos con una hermosa vista hacia el mar. Marbella también es famosa por ser el destino veraniego de innumerables personalidades adineradas del mundo, teniendo estas propiedades en la zona a las cuales acuden una o varias veces al año.

En cuanto a historia, Marbella puede remontarse a la influencia fenicia, visigoda y romana en la península. Con la llegada de la presencia islámica, la ciudad fue amurallada y se crearon en su interior las zonas que hoy se conocen como el casco antiguo, lugar de la mayoría de las construcciones urbanas de interés histórico. Desde principios del siglo XX, la economía de Marbella se encuentra inclinada el turismo y la rama de los servicios, haciéndose con una fama reconocida a nivel internacional en estos aspectos.

La infraestructura con que cuenta la ciudad es una de las mejores de España, prueba de ello son los numerosos hoteles de Puerto Banús, donde pueden hallarse año tras año algunos de los yates más lujosos y grandes del mundo. Otras características emblemáticas son su gastronomía, influenciada por la cocina malagueña, y sus programas culturales con conciertos, festivales, fiestas y ferias durante todo el año. Los museos marbellíes no están a la sombra de ninguno, destacando el Museo del Bonsái junto a las esculturas de Dalí y los sitios arqueológicos.

Lugares de interés en Marbella

La Milla de Oro

Esta es considerada por muchos la mejor zona de toda Marbella, por sus calles y hoteles no es inusual encontrar a relevantes personalidades del mundo artístico, las finanzas, la política o el deporte. Se conoce como La Milla de Oro a los casi cuatro kilómetros ubicados entre el centro urbano de la ciudad y Puerto Banús, en esta localidad están varias de las más lujosas construcciones y residencias marbellíes. Además, esta zona se caracteriza por poseer un buen número de restaurantes galardonados con estrella Michelin, así como algunos de los clubs de tenis más exclusivos de la urbe.

En cuanto a los hoteles, la alta gama de las instalaciones están representadas por los lujosos Marbella Club, el Meliá Don Pepe y el Hotel Puente Romano. Detalles destacados son que el Marbella Club fue la residencia personal del príncipe Alfonso de Hohenlohe-Langenburg, mientras que Puente Romano es el sitio donde se efectúa el torneo Andalucía Tenis Experience que pertenece al circuito profesional de la WTA International Tournaments.

Puerto Banús

El lujoso puerto deportivo que lleva este nombre es quizás el lugar más mencionado de toda Marbella. Situado en la urbanización de Nueva Andalucía, constituye uno de los centros turísticos de mayor prestigio, nacional e internacional, de toda la Costa del Sol. El día de su inauguración estuvieron presentes la realeza de España y Mónaco y también personalidades de la cultura como el cineasta Roman Polanski y Hugh Hefner, fundador de la revista Playboy.

Debido a la gran afluencia de turismo, cerca de 5 millones de visitantes anuales, Puerto Banús cuenta con la tienda El Corte Inglés de más facturación de la península ibérica. Imposible dejar de mencionar el Boulevard de la Fama donde en se homenajea a las estrellas y personalidades que han pasado por este lugar con estrellas en la vía al más puro estilo de Hollywood. Tampoco se puede olvidar la impresionante escultura de Salvador Dalí, «Rinoceronte vestido con puntillas», ubicada en una rotonda cercana al puerto.

El casco antiguo

El casco antiguo es el sitio perfecto para conocer un poco de historia sobre la ciudad y su arquitectura. Desde que comenzamos a desandar sus calles topamos con fachadas de edificios de estilo árabe y castellano por igual. Sobresale la Plaza de Los Naranjos donde se encuentran la Casa del Corregidor, la casa consistorial de Marbella y la Ermita de Santiago que data del siglo XV y es la edificación religiosa más antigua de la ciudad.

Otros lugares de interés en esta zona son la Iglesia de Santa María de la Encarnación y la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz. Tampoco debemos olvidar los paseos por la muralla defensiva, el Parque de la Alameda y la Avenida del Mar que con sus esculturas permanentes nos harán gozar de la cultura viviente que se respira en esta ciudad.

Centro histórico de Marbella

San Pedro de Alcántara y Las Chapas

San pedro de Alcántara es un barrio dotado de bellas playas y en su entorno se puede comprobar la armonía entre la infraestructura turística y el respeto por la naturaleza. Una atracción histórica constituye visitar las termas romanas de esta localidad, uno de los elementos más importantes de la Zona Arqueológica. San Pedro también es cuna de edificaciones y centros de interés como La Alcoholera, la torre almenara de Bóvedas y la iglesia homónima de este maravillo barrio.

Por otro lado, Las Chapas es la zona que alberga el Monumento Natural de Las Dunas de Artola donde además de la belleza del paisaje podemos encontrar la Torre Ladrones, edificio romano declarado Bien de Interés Cultural. También en Las Chapas se halla el puerto de Cabopino, uno de los más importantes puertos deportivos de Marbella.

Actividades que hacer en Marbella

Disfrutando de las mejores playas de la Costa del Sol

Marbella es madre de 27 kilómetros de costa divididos en más de 20 playas semiurbanas o puramente urbanas. Entre las variantes del litoral marbellí podemos encontrar diferentes arenas, desde la dorada hasta la oscura fina, pasando por alguna que otra de grava pequeña. El oleaje es por lo general moderado haciendo de las costas un paraíso para el disfrute turístico.

Algunas de las más relevantes son la playa de Cabopino o la Artola, que cuenta con zona de nudismo y una extensión de 1´200 metros; la de Venus y La Fontanilla, que sobresalen por sus servicios y preferencia pública. También hay que mencionar las playas de Puente Romano, la de Don Carlos, la del Faro, la del Cable y Funny Beach.

Una ciudad hecha para practicar deportes y vivir la noche

El visitante puede encontrar en Marbella una gran variedad deportiva, gracias a lo cual su estancia será mucho más entretenida, activa y saludable. Desde excursiones y senderismo por las cercanas cierras hasta submarinismo cerca del hotel El Fuerte. No se puede dejar de mencionar las escuelas y centros de equitación; el Club Marítimo, con clases de navegación; también los clubs de tenis y padel; las ofertas de los hoteles para la práctica de jet-ski, kite-surf, wind-surf, esquí acuático y más; y por supuesto, sus numerosos gimnasios con piscinas, saunas y spa, siempre a su disposición.

No obstante, la vida nocturna marbellí es uno de los motivos que más atrapan al visitante por su estilo propio que mezcla tradición, buen gusto y modernidad. Al atardecer los bares de La Milla de Oro y Puerto Banús comienza a llenarse, siendo los sitios ideales para degustar una copa, disfrutar de un aperitivo o bailar al ritmo de la música. Las discotecas de los hoteles y los bulevares están abiertas hasta altas horas de la noche y de las mejores son las de Puerto Banús; la Olivia Valere, con decoración marroquí y música en vivo, o la Suite del Mar, ubicada en la playa junto al hotel Puente Romano.

Marbella y el mar

Días de golf y tardes de boutique en Marbella

Una de las más atrayentes opciones de esta ciudad malagueña son sin duda alguna sus campos de golf, Con 12 circuitos independientes, Marbella tiene más campos de golf en su municipio que el resto de las provincias de la nación en sus territorios. En ella se realizaron torneos como la Copa del Mundo de Golf, el Volvo Master, la Ryder Cup y el Open de Golf de Andalucía.

Algunos de los mejores campos son el Atalaya Golf and Country Club, muy popular y cerca de San Pedro de Alcántara; el Aloha Golf Club, posee vistas a la playa de La Concha y un magnifico restaurante en sus predios. También son relevantes Los Naranjos Golf Club y el Santana, el Santa Clara y el Mijas Golf.

Marbella además es reconocida por su gran cantidad de boutiques y centros comerciales de primera línea, muchos de estos ubicados en el Centro o en las inmediaciones de Puerto Banús y el casco antiguo. Firmas mundialmente famosas como Massimo Dutti, Loewe, Zara, Carolina Herrera, Armani, Louis Vuitton y Mango, tienen sus tiendas en el corazón de la ciudad. Tampoco es de olvidar los centros comerciales como La Cañada y Plaza del Mar o los mercadillos que cada sábado ofertan desde verduras hasta artesanías.

Recorridos guiados a lugares de interés de la Comunidad

¿Quién ha dicho que las vacaciones son para quedarse en un mismo lugar? Entre las posibilidades más atractivas de Marbella se hallan las excursiones de medio día o de día entero a lugares de valioso interés turístico pertenecientes a la provincia o a la Comunidad. En estas opciones se pueden encontrar desde visitas guiadas al casco antiguo hasta excursiones a la Sierra Blanca o a Gibraltar.

De las preferidas por los turistas son las visitas a las ciudades de Ronda, Ojén y Antequera llenas de historia y tradición tanto castellana como árabe. Para los amantes del senderismo, la excursión a la reserva natural de El Torcal les depara avistamientos de animales oriundos y una hermosa vegetación junto con formaciones geológicas de piedra caliza que son realmente espectaculares. Por otro lado, la visita dirigida a Gibraltar os reserva un encuentro con el famoso peñón y la importancia estrategia de esta ciudad para la historia de Europa y África.

Información práctica para viajar a Marbella

Cuándo viajar a Marbella

Marbella es un destino de 365 días al año debido a que las cordilleras cercanas la protegen de las influencias climáticas provenientes del norte. Esta característica geográfica hace que la ciudad posea un microclima propio donde las temperaturas promedio son de 18°C y las precipitaciones apenas se hacen notar entre las casi 3´000 horas de sol anuales de esta región. Por supuesto que en verano, tanto la temperatura como el flujo turístico aumentan.

Aunque es posible acudir a ella en cualquier momento, no os recomendamos julio y agosto ya que los precios se disparan durante esta temporada y además es común que muchos de los dueños de apartamentos y chalets veraniegos escojan estos meses para retornar a ellos. Por tales circunstancia, el mejor consejo es visitar Marbella en plena temporada baja, con hincapié en septiembre-octubre o mayo-junio, las playas y el mar continuaran teniendo su calor mediterráneo, pero el litoral y las calles no estarán tan atestadas.

Oferta de Hoteles en Marbella

Como polo turístico de nivel internacional, la ciudad goza de una gran cantidad de ofertas para vuestro alojamiento, estas van desde campings en la sierra hasta hoteles cinco estrellas frente al mar. Alquilar en un hotel puede ser una opción algo cara si su estadía va a durar por más de una semana, pero es lo ideal para pocos días. Por el contrario los apartamentos son la respuesta a una estancia más larga y los precios de estos dependerán de la zona en que estén ubicados.

Según la temporada, Marbella llega a quintuplicar su número de habitantes, con records de casi 700.000 personas, es por ello que recomendamos hacer reservaciones de antemano. Casi todos los hoteles de la ciudad cuentan con ofertas deportivas, ya sean acuáticas o de otro tipo, sin embargo, un chalet en las zonas de El Rosario, Elviria o Las Chapas dan acceso a playas más limpias y menos frecuentadas. La única pega de estos apartamentos es que necesitareis rentar un coche para moveros por el resto de la ciudad.

Entre los mejores de Marbella destacan los hoteles de cuatro estrellas de la cadena Fuerte Hoteles, también el Hotel Puente Romano y el Marbella Club, ambos de cinco estrellas. De los chalets, los más adecuados se encuentran en el barrio de San Pedro de Alcántara, cerca de Puerto Banús.

Gastronomía

En Marbella es posible encontrar una excelente muestra de la comida local provincial, es común el pescado frito y el ajoblanco, sopa fría acompañada con almendras en aceite y ajos, también el conocido gazpacho y los vinos dulces con sello de Denominación de Origen Málaga. En la ciudad hallará gran cantidad de restaurantes y bares, mientras que las zonas del litoral son famosas por chiringuitos que brindan bocatas y cocina mediterránea con vista al mar y cielo abierto.

Para conocedores y amantes de la historia culinaria, Marbella regala salazones fenicios y romanos que junto a la gastronomía castellana y la repostería arábica a la miel compiten por el gusto del visitante. Al mismo tiempo, el Mediterráneo ofrece pescado mientras las sierras cercanas dotan de carnes y hortalizas, creando ambas zonas una gran diversidad para el placer de todos.

Gastronomía marbellí

Las verduras y frutas son preparadas en ensaladas malagueñas, sopas, gazpachuelos y demás, destacando las berenjenas con bechamel, las alcachofas rellenas o las patatas a lo pobre, papas fritas con embutidos o huevos fritos. Del mar nos vienen los calamares rellenos, el lenguado con salsa de moscatel, los buñuelos y fideos de bacalao o los boquerones con vinagre. Las carnes son famosas por recetas como el rabo de toro a la rondeña, el pavo asado con manzanas, los guisos y los potajes acompañados de faldas y filetes.

Los postres son inolvidables y los vinos poseen un reconocimiento incluso literario, apareciendo referencias suyas en obras de autores como Salgari, Dostoievski y Stendhal.

Vuelos

La distancia que separa al aeropuerto de Málaga de Marbella es de 38 kilómetros, siendo este el lugar ideal para acceder a la provincia por vía aérea y luego tomar un cómodo bus con destino a la Costa del Sol. Este centro posee una historia propia, ya que formó parte de los primeros 3 aeropuertos abiertos en territorio español y es el único de estos que aún continúa operando. En Málaga rinden vuelo más de 60 líneas aéreas, está conectado directamente con más 140 ciudad y su promedio semanal supera los 450 vuelos nacionales y los 1560 internacionales.

Para continuar expandiendo sus conocimientos sobre Marbella y otros municipios y provincias de España, lo invitamos a seguir nuestro blog. Y si ha sido su agrado, por favor, compártalo en sus redes sociales. Agradecemos su visita.

Marbella en datos:

  • Altitud: 0 msnm de mínimo y 1´270 msnm de máximo
  • Superficie: 116,82 km²
  • Población: 139´537 hab. (2015)
  • Densidad de población: 1´187,12 hab/km²
  • Gentilicio: marbellí o marbellero-ra

Para saber más sobre la provincia: de turismo por Málaga

Leave a Reply