Olvera y su castillo árabe

Olvera

Continuando por la N-342 casi hasta el límite septentrional de la provincia de Cádiz, se llega a Olvera, un pueblo que fue declarado en 1983 Monumento Artístico Nacional y que cuenta con unos 9.500 habitantes. Según uno se acerca se observan algunos lienzos conservados en la muralla.

Olvera está a unos 538 kilómetros de Madrid y a 142 de Cádiz. Asentado sobre una cumbre, es un pueblo blanco que se extiende sus estrechas y empinadas calles blancas por las laderas para conducir al visitante al Castillo árabe y a la iglesia de la Encarnación.

Su Castillo árabe es del siglo XII y se yergue sobre el pueblo. Hay que subir hasta la plaza de la Iglesia y preguntar si está abierto en Turismo, ya que se accede por allí. Esta fortaleza formaba parte de las líneas defensivas del reino nazarí de Granada.

Presenta una planta irregular sobre la que se alza la Torre del Homenaje. Se conservan lienzos de la antigua muralla que rodaba el caserío medieval, conocido como Barrio de la Villa.

La principal iglesia de Olvera es la iglesia arcipestral de Nuestra Señora de la Encarnación. Fue edificada a principios del siglo XVI sobre una antigua mezquita musulmana y, junto con el Castillo, domina el pueblo. No obstante, el estilo que podemos contemplar en la actualidad es neoclásico, ya que fue reconstruida en el siglo XIX por el Duque de Osuna. Sus torres son visibles desde cualquier punto de la población.

En la plaza de la Iglesia encontramos el edificio de la Escuela Taller, que era la antigua Cilla, de la época en que el pueblo pertenecía a la Casa de Osuna. En la parte baja, junto a la plaza de Andalucía, se alza el Monumento al Sagrado Corazón. Otro lugar interesante, ya fuera del pueblo, a unos dos kilómetros, es la ermita de la Virgen de los Remedios, escenario todos los años de una romería, el “Lunes de Quasimodo” -el segundo lunes después del domingo de resurrección.

Por último, el peñón del Zafragón se encuentra a unos quince kilómetros del pueblo y es declarado Paraje Natural protegido.

Foto Vía: Javier GV

Leave a Reply