Visitando la Catedral de Málaga

Catedral de Malaga

No hay ningún monumento en la capital que sea más querido por los malagueños que la Catedral de Málaga, la popular Manquita.

Si hablamos de renacimiento y de arte renacentista en Andalucía, tenemos que acordarnos por obligación de la Catedral de Málaga, y es que el primer templo de la capital de la costa del Sol es uno de sus mejores exponentes, aunque en realidad sea una mezcla de hasta tres estilos arquitectónicos.

Al igual que la mayoría de grandes iglesias, la Santa Iglesia Catedral y Basílica de la Encarnación, nombre completo de este templo catedralicio, tardó muchos años en construirse y por tanto fueron muchos los maestros y arquitectos que trabajaron en su construcción.

Concretamente, la Catedral de Málaga tardó más de 200 años en terminarse. Se comenzó a levantar en la primera mitad del siglo XVI, no muchos años después de que los Reyes Católicos se hicieran con el mando de la ciudad, y ya bien entrado el siglo XVIII todavía se estaban dando los últimos remates a la fachada y a la torre.

Es más, todavía ni siquiera está acabada. Cuando la veas, te darás cuenta de que una de sus torres está incompleta porque el dinero para su construcción se dedicó a otros fines. Por eso recibe el sobrenombre de La Manquita y hay todavía gente que aboga porque se termine su construcción, tal y como indican los planos originales.

El conjunto se completa con la Iglesia del Rosario y con el Museo Catedralicio. Aparte, la Catedral, en pleno centro histórico de la ciudad, coge de paso para poder visitar otros lugares de Málaga como el Museo Picasso o el conjunto monumental que forman la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, así que es prácticamente una visita obligada.

Lo especial de esta iglesia es la belleza con la que luce en el centro de la ciudad, en una plaza propia, sin ningún edificio adyacente, y con una plaza, la del Obispo, también de gran belleza arquitectónica, desde donde puede admirarse su fachada principal.

Allí mismo, y para finalizar la visita, te recomiendo que te sientes en una de las terrazas de sus locales para tomarte algún producto típico de la gastronomía malagueña.

Información para la visita:

Horarios:

  • De lunes a viernes: de 10:00 a 18:00 horas.
  • Sábados: de 10:00 a 17:00 horas.
  • Domingos y festivos: cerrado.

Precios:

  • Entrada individual: 5 euros.
  • Entrada para grupos: 3 euros.
  • Entrada reducida: 2 euros.
  • Niños: 0’60 euros.

Contacto:

  • Dirección: Calle Molina Larios número 9, 29015 Málaga
  • Teléfono: 952 215 917

Para seguir el recorrido:

Foto Vía: Fotos de Málaga

Leave a Reply