El Castillo Calatravo de Alcañiz

Castillo de Alcañiz

Alcañiz es la segunda localidad más poblada de la provincia de Teruel, con aproximadamente 15.000 habitantes, y forma parte de importantes rutas como el del Tambor de Semana Santa o la Ruta de los Tres Reyes, así como parte de rutas gastronómicas.

Ya sé que, desgraciadamente, la provincia no es muy conocida, al menos turísticamente, y que más de uno pensará en qué puede verse allí. Ya sé también que hasta tuvieron que hacer una campaña para hacer saber que “Teruel sí existe”. Pero es que de justo es reconocer que esta provincia sí que tiene lugares muy llamativos y que bien merecen nuestra visita.

Alcañiz se trata de un municipio que posee gran cantidad de monumentos de carácter histórico, tal y como es el objeto del post de hoy, a saber, el castillo calatravo, la ex-colegiata o la lonja. Aún así, aunque no estén catalogados como lugares de interés, el pueblo también posee otros lugares merecedores de una visita.

En cuanto al castillo, está situado en la loma de Pui Pinos. Se accede a su recinto tras ascender un pronunciado camino y pasar por un robusto arco que se encuentra en la entrada. Esta entrada, tal como se daba en las fortificaciones islámicas, se edifica perpendicularmente al muro.

Fue un castillo-convento y su inicio lo podemos situar en el románico, aunque sufrió diversas modificaciones y ampliaciones en los siglos siguientes. Los restos con mayor antigüedad son de los siglos XII y XIII, y destacan la capilla románica, el claustro protogótico y un torre del homenaje de estilo gótico. La capilla posee una sola nave y tiene una bóveda de cañón apuntado. También posee una de las pocas portadas románicas que podemos encontrar en el Bajo Aragón con un interesante ajedrezado jaqués.

En el lado del evangelio podemos ver los restos de una obra con interés especial dentro de una escultura funeraria, a saber, el lecho de muerte de Don Juan de Lanuza. En cuanto al claustro, adosado al muro sur de la capilla, posee dos arcos apuntados.

La torre del homenaje se sitúa al oeste de la capilla y su planta baja sirve como pórtico. Además, en su planta baja podemos ver un conjunto de pintura gótica mural que situados temporalmente en el siglo XIV constituyen una interpretación regional, propia del estilo francogótica. Posee también la singularidad de que en su mayor parte posee una temática civil.

Algunas de estas pinturas fueron arrancadas y hoy se encuentran en el Ayuntamiento. También en el claustro podremos ver pinturas aunque en peor estado. En este caso su temática es funeraria.

En las reformas del siglo XVIII al conjunto se le añadió el palacio de los Comendadores, la cual ocupa la zona sur del lugar.

MÁS ETAPAS EN NUESTRO RECORRIDO POR ESPAÑA…

Foto Vía: fqll

Leave a Reply