La Catedral de Teruel, emblema mudéjar de Aragón

Catedral de Teruel

El mudéjar es un estilo arquitectónico propio de España y muy extendido en Aragón, donde encontramos muchos edificios cristianos con elementos musulmanes. Y para encontrar uno de los adalides, de los emblemas de este arte, hay que viajar hasta la localidad de Teruel, pues allí encontrarás la Catedral de Santa María, llena de elementos característicos de este estilo arquitectónico.

Junto con la de Tarazona, se dice que esta Catedral es la única construida plenamente en este estilo, lo cual además hace que sea uno de los edificios más antiguos de Aragón con estas características. Su origen lo encontramos en el siglo XII, tras la reconquista de la ciudad, en la primitiva iglesia de Santa María de Mediavilla. Esta iglesia tan céntrica se va a convertir, tras varias reformas a lo largo de los siglos, en lo que vemos hoy.

Tres son los elementos más característicos y famosos de esta Catedral, y que le dan fama y lustre a la misma: la torre, la techumbre y el cimborrio. Los tres fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986.

De estos tres elementos, la torre es el más antiguo, pues se erigió en el siglo XIII, si bien el remate no se le da hasta el siglo XVII. La techumbre es una compleja construcción de 32 metros de longitud, data del siglo XVI y se la conoce como la Capilla Sixtina del mudéjar. Por último, el cimborrio es del siglo XVI también, y obra del gran maestro Botero.

Para visitar la Catedral de Teruel hay que pagar una entrada, cuyo precio es de 3 euros para los adultos y de 2 euros la reducida, amén de que los niños no pagan. Con esta entrada se conoce el interior de la Catedral y también el Museo Diocesano. Los horarios de visita son de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, excepto entre junio y octubre que el cierre se alarga hasta las 20:00 horas. Este horario es para toda la semana excepto para los domingos, donde solo hay turno de tarde.

PARA SABER MÁS…

Foto Vía: Serguei

Leave a Reply