La Catedral y el Museo Diocesano de Huesca

Catedral Santa María de Huesca

A finales del siglo XIII, el rey Jaime I de Aragón, ya en los últimos años de su reinado, decide que la ciudad de Huesca debe tener un templo catedralicio. Este rey moriría antes de que se pusiera incluso la primera piedra, pero si hoy viera el templo que se construyó por orden suya, estaría más que orgulloso del trabajo realizado.

Y es que la Catedral de Santa María de Huesca es un edificio majestuoso e imponente cuya construcción se alargó varios siglos, por eso en sus trabajos participaron muchos y principales maestros. Obra cumbre del gótico español, fue considerada como Monumento Histórico Artístico en el año 1931.

De la Catedral os vamos a destacar tres puntos. Uno, su gran portada con hasta siete arquivoltas y una exquisita decoración en relieve. Dos, su torre de 40 metros de altura. Y tres, ya en el interior, el Retablo Mayor, orgullo de este templo, y considerado como una de las mejores esculturas de la época renacentista en España.

Junto a la Catedral, en un edificio contiguo, encontramos el Museo Diocesano de la ciudad dedicado al arte Sacro. Las piezas que en él podrás contemplar pertenecen a la diócesis oscense, y proceden tanto de la Catedral como de otros templos y conventos pertenecientes a ella, como por ejemplo, el Monasterio de San Pedro el Viejo.

El Museo Diocesano nació en 1945 por empeño del obispo Don Lino Rodrigo, y hoy día es un lugar muy interesante para visitar. Su espacio se divide en cuatro grandes bloques, dedicados al Arte Medieval, el Renacimiento, el Barroco, más un espacio dedicado en especial a piezas de Orfebrería, que ocupa lo que eran las dependencias de la antigua sala capitular.

Tanto la Catedral como el Museo Diocesano se visitan conjuntamente, fuera de horas de culto, además de poder acceder a la gran torre gótica subiendo por su sinuosa escalera de caracol con alrededor de 200 escalones. El precio de esta visita es de 3 euros y gratis para los menores de 12 años, religiosos y discapacitados. Para grupos de más de 20 personas, el precio se reduce a la mitad.

– INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Foto Vía: Luis Vinuesa

Leave a Reply