La Colegiata de Bolea, en Huesca

Colegiata de Bolea en Huesca

La Sotonera es un municipio de la provincia de Huesca, en la comarca de la Hoya de Huesca, formado por varios núcleos de población, y ahora nos quedamos con uno de ellos. Se trata de Bolea, cuyo nombre puede provenir de la palabra íbera bols que significa cerro o colina. No en vano, la localidad, o al menos la parte más antigua de la misma, se encuentra justo encima de un promontorio.

En ese promontorio, con gran magnificencia, encontramos el monumento que nos ocupa, la Iglesia de Santa María la Mayor o también conocida comúnmente por la Colegiata de Bolea. Esta iglesia concretamente se encuentra a más de 600 metros de altitud.

Declarada Monumento Nacional, la iglesia se construyó en el siglo XVI, entre los años 1541 y 1559. En su ubicación existía un castillo musulmán, y restos del mismo forman parte hoy día de lo que es la iglesia. En su diseño, se toma de ejemplo a dos templos aragoneses, la Catedral de la Seo de Zaragoza y la Catedral de Barbastro, por lo que es normal encontrar alguna similitud entre ellas, aunque las transformaciones posteriores que ha sufrido cada templo han cambiado un poco la fisonomía de cada cual.

Desde hace algunos años, la Asociación de Amigos de la Colegiata de Bolea es la que se encarga de este templo, preparándolo para actividades culturales y también para su visita turística. Normalmente, se puede visitar todos los días del año excepto los lunes, aunque lo ideal es consultar los horarios en su página web donde viene muy detallada la información y donde se avisa de alguna incidencia o algún acto especial. El coste de la entrada al recinto es de tan sólo 2 euros.

Bolea se encuentra a unos 20 kilómetros de Huesca capital y a unos 10 kilómetros de otro interesante monumento como es el Castillo de Loarre, por lo que debe ser una localidad a tener en cuenta en una ruta de viaje por esta provincia.

Ruta monumental por Aragón

Foto de Ecelan

Leave a Reply