Las torres mudéjares de Teruel

Torre mudejar de Teruel

El arte mudéjar es, sin duda, el estilo arquitectónico más característico de Aragón, y probablemente sea Teruel la provincia donde más se puede disfrutar de esta peculiar corriente artística cuyos origenes deberíamos remontarlos a la época de los reinos cristianos de los siglos XII al XVI. Algunas de las construcciones de estilo mudéjar que encontramos en esta capital aragonesa han sido, incluso, declaradas como Patrimonio de la Humanidad.

Podríamos y deberíamos de hablar de un estilo propio hispano-musulmán, y es que se trata de un arte exclusivo peninsular en el que se mezclan estilos cristianos de aquellos siglos, desde el románico al gótico e incluso el renacentista, con estilos propios de la cultura musulmana que durante siglos habitó la Península.

Teruel, como provincia ejemplificadora de tal corriente, tiene sus mejores representaciones en la torres que dibujan su cielo. Ya os hablé no hace mucho de su Catedral y de su torre, el monumento mudéjar más emblemático de la ciudad, pero ahora toca hablar de otras tres torres que jalonan Teruel: la Torre del Salvador, la Torre de San Pedro y la Torre de San Martín.

Torre del Salvador

La Torre del Salvador se construyó durante el siglo XIV junto a la iglesia del mismo nombre. Se alza encima de un arco que atraviesa la calle Nueva de un lado a otro. Hubo de restaurarse recientemente, en los años 90, y desde entonces, puede visitarse. Allí reside el Centro de la Interpretación de la Arquitectura Mudéjar Turolense.

Torre de San Pedro

Es de mediados del siglo XIII, por lo que se convierte en el monumento turolense de estilo mudéjar más antiguo de la ciudad.  También cuando hablamos de ella lo hacemos de la que menor altura tiene de las cuatro. Adosada a la Iglesia de San Pedro, donde se encuentra el Mausoleo de los Amantes de Teruel, es además la torre más baja de las cuatro que hay en la ciudad. En la parte suroeste hay también una torre por la que se puede pasar bajo ella, aunque su base, en esta caso, no es cuadrada como las otras, sino rectangular.

Torre de San Martín

La Torre de San Martín es de formas similares a la Torre del Salvador, aunque más bien habría que decirlo al contrario dado que ésta es anterior en pocos años, pues se construyó, como aquélla, también el siglo XIV. Es, como las anteriores, una torre con forma de minarete que hace de puerta de entrada, situada en la Plaza de Pérez Prado con dirección a la calle de Los Amantes. Gracias a una restauración de no hace mucho, se consiguió también recuperar la que fue la antigua entrada a esta torre.

Ya véis que, turísticamente hablando, no suele hablarse demasiado de Teruel, y sin embargo, es una ciudad que, si la visitáis, os sorprenderá. Que mejor sitio que Teruel para conocer algo más de nuestro pasado, es un estilo arquitectónico que es propio nuestro y parte de unos siglos muy importantes en la Historia de España.

Para seguir la ruta monumental…

Leave a Reply