El Palacio de Selgas, en Cudillero

Palacio de Selgas en Cudillero

Cuando uno va a visitar Cudillero, sin muchas referencias de lo que se va a encontrar, uno piensa en la sidra, en la gastronomía asturiana y en las playas impresionantes que hay cerca de esta localidad. Lo que uno no espera encontrarse, en pleno corazón de Asturias, es un palacio como el Palacio de Selgas.

Y es que por su estilo neoclasicista y por sus amplios y decorados jardines, este Palacio de Selgas, o Palacio de la Quinta, recuerda al de Versalles en Francia, y son muchos los que los que los comparan, salvando evidentemente las distancias.

Lo primero de todo, es que para ver este conjunto formado por palacio, jardines y otros edificios, tendrás que acercarte a la pedanía de El Pito. También has de saber que para entrar en él hay que ponerse en contacto, obligatoriamente porque el recinto está cerrado, con la Fundación Selgas-Fagalde, y en su web oficial tienes los números de teléfono y los correos electrónicos de contacto para tal fin.

El palacio se levantó en los últimos años del siglo XIX, obra del arquitecto Álvarez del Busto. Es un edificio de sólo dos plantas, muy luminoso, y que en su interior, aparte de su rica decoración, alberga importantes cuadros y frescos así como una colección de tapices, todos propiedad de la familia Selgas, lo que convierte a este edificio en un gran museo.

Pero como ya hemos dicho, aparte del palacio, hay otros edificios dentro de este conjunto. Así, destaca también la Iglesia de Jesús Nazareno, que está justo enfrente del palacio, al otro lado de la carretera, y que es también panteón familiar, o el Museo Escolar.

Y por supuesto, no nos olvidamos de mencionar los jardines. Cuenta con tres jardines principales, el Francés que es el más importante, el Inglés y el Italiano, cada uno inspirado en el estilo del país que le da nombre y cada uno decorado por estatuas, fuentes y otros monumentos.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Dirección: Fundación Selgas-Fagalde. La Quinta. El Pito (Cudillero). 33154 Asturias
  • Horarios:
    • Entre el 29 de Junio y el 28 de Septiembre de 2014, de martes a domingo de 11:00 horas a 19:00 horas
  • Precios:
    • Entrada general: 7 euros
    • Reducida: 5 euros

PARA SABER MÁS

Foto vía: sensacionesviajeras

Leave a Reply