El Palacio Valdés, la esencia del teatro en Avilés

Teatro Palacio Valdés exterior

La mayor parte de la gente no lo sabe, pero Avilés es una de las ciudades a la cabeza de producción teatral nacional. Se trata de una pequeña ciudad asturiana, con un teatro bastante pequeño, pero con una gran tradición teatral… de seguidores quiero decir, no de actores.

Eso, y la buena gestión de sus responsables, hace que sea el lugar elegido por muchas compañías para estrenar aquí sus obras. Que en la villa se produzca un estreno nacional no es una casualidad, sino lo más habitual.

Si visitáis Avilés y coincidís con alguna representación teatral yo os recomiendo que no dejéis pasar la oportunidad de disfrutarla. Eso sí, deberéis pensarlo con antelación, porque dada la calidad de las obras las entradas se suelen agotar semanas antes de la representación. Como recompensa sabed que podéis ser de los primeros en ver una de las obras que acabará convirtiéndose en un éxito en la Gran Vía madrileña y por muchos menos dinero.

Teatro Palacio Valdés en Avilés

Construido por el arquitecto Manuel del Busto, el teatro empezó a edificarse en agosto del año 1900 y no fue sino hasta 20 años más tarde cuando se inauguró. Fue entonces cuando se bautizó con el nombre de uno de los hijos adoptivos de la villa de Avilés, el escritor Armando Palacio Valdés.

Durante cincuenta y dos años el  teatro estuvo representando obras hasta que en el año 1972 fue cerrado y abandonado. Declarado como Bien de Interés Cultural en el año 1982, y como Monumento de Avilés, este edificio neobarroco fue municipalizado, restaurado y reinaugurado nuevamente en el año 1992 y finalmente incluido en la Red Española de Teatros, escenarios, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

Siguiendo la ruta monumental

Foto 1 vía Zarateman
Foto 2 Vía Pablo Pando

Leave a Reply