El puente romano de Cangas de Onís

Puente romano Canga de Onis

En la histórica localidad de Cangas de Onís, histórica porque aquí se fraguó la primera gran victoria del ejercito de Don Pelayo contra los musulmanes y porque fue la primera capital del Reino de Asturias, se encuentra uno de los símbolos del Principado, una de las postales más fotografiadas por los visitantes a nuestra comunidad y que, por supuesto, tu también te llevarás en tu cámara fotográfica como recuerdo.

Hablamos, como habrás podido imaginar, del Puente Romano de Cangas de Onís. Este famoso puente sobre el río Sella, otro tópico asturiano, del que cuelga, en su gran arco central, una réplica de la Cruz de la Victoria (la original está en la Catedral de Oviedo) que portó el Rey Pelayo en la ya mencionada batalla de Covadonga. No me negarás ahora que es una estampa de lo más asturiana.

Se le llama Puente Romano, aunque de romano tiene poco ya, salvo que fue construido sobre un puente de esa época que seguía la ruta de una calzada romana que iba desde Lucus Asturum, la actual Lugo de Llanera, y que se adentraba en Cantabria. El puente que vemos ahora es medieval, mandado construir por el rey de Castilla y León Alfonso XI, más o menos durante el siglo XIV, que fue la época de su reinado.

Declarado como Monumento Histórico-Artístico en 1931, hay que señalar que El Puentón, como así se le conoce, no ha sido siempre tal y como lo vemos hoy. Ha sufrido tantas remodelaciones a lo largo de sus tantos siglos de vida que se cree incluso que el original tendría hasta siete arcos, aunque desconocemos cómo sería en su forma original.

El Puente Romano es uno de los grandes atractivos de la localidad de Cangas de Onís, localidad histórica y que además sirve como puerta de entrada al Parque Nacional de los Picos de Europa. Te recomendamos su visita y que pasees y conozcas la zona de este Puente Romano, e incluso, que te des un baño en las aguas del Sella si el calor aprieta y apetece.

SIGUIENDO CON EL RECORRIDO TURÍSTICO

Foto Vía: Avantasia

Leave a Reply