El Faro de Cabo Mayor, un balcón al mar

Faro de Cabo Mayor

El Faro de Cabo Mayor se encuentra en la periferia de la ciudad, presidiendo la entrada a la Bahía de Santander y posee unas excelentes vistas sobre el mar, constituyéndose como una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad de Santander y una de las más visitadas por los turistas que vienen a conocer la ciudad.

Se halla enclavado en el extremo noroeste de la ciudad, formando parte de una extensa área constituida por los promontorios de Cabo Mayor y Cabo Menor, que aparecen marcados por playas y acantilados en su borde costero, además de contar con un relieve muy accidentado, situándose a unos 50 metros de altura máxima sobre el nivel del mar.

El área de Cabo Mayor y Cabo Menor ha adoptado funciones específicas como señal marítima, enclave defensivo, camping, campo de golf o hipódromo y es uno de los espacios con mayor variedad ambiental y paisajística.

Las instalaciones del Faro de Cabo Mayor quedan configuradas a partir de su torre, presidiendo la cima de una parcela destinada a zona verde. Posee forma cilíndrica y ha sido construida en piedra de sillería y su torre se asienta sobre un tambor octogonal, que en su origen, sirvió de habitáculo de los fareros y que tras su rehabilitación ha sido convertido en sala de exposiciones.

Adosados en uno de sus laterales, se sitúa escalonadamente un conjunto de edificios, destinados para albergar las viviendas de los técnicos en señales marítimas y como servicios auxiliares del faro; hoy en día convertidas en museo, comunicados entre sí y  que también sirven como salas de exposiciones.

El primer foco luminoso del Faro consistió en un mechero de aceite, con tres mechas, que formaban un pequeño haz de luz. Pasado el tiempo y al pasar a funcionar con electricidad, el Faro emite dos destellos de luz blanca cada 10 segundos, que puede verse a más de 20 millas y su señal acústica consiste en dos largos pitidos, cada 40 segundos.

La recuperación del Faro de Cabo  Mayor como Centro de Arte supone una contribución a conservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Santander y constituye un hito en la historia costera de la ciudad.

MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply