El palacio de La Magdalena, en Santander

Palacio de la Magdalena

Si hay algún edificio representativo de Santander, y por lo tanto de toda Cantabria, es el Palacio de La Magdalena. Se trata de uno de los inmuebles de estas características más conocidos de todo el país, por lo majestuosa que resulta su fachada para quienes se acercan hasta allí pero también por el buen estado en el que se encuentra su interior. Además, ha refescado nuestra memoria de este monumento santanderino el ser el escenario principal de la serie de A3 “Gran Hotel”, rodada aquí.

Si visitáis Santander no podéis dejar de acercaros por el palacio, ubicado en la península de La Magdalena en un extremo de la costa santanderina.

La visita al Palacio en sí no debe ser sino el momento culminante de un muy agradable paseo por toda esta Península. Os recomiendo que hagáis todo el recorrido circular peatonal que hay en ella; que os acerquéis hasta la zona de los pequeños acantilados, que veáis la playa del Sardinero desde la Península; que avistéis el faro de la Punta de la Cerda sentados tranquilamente en uno de los bancos que circundan el camino; que disfrutéis de la Naturaleza del entorno del Palacio. Tranquilidad la hay, y mucha. Pero también tiene su Historia.

A pesar de su solera el palacio hace poco más de un siglo que el Ayuntamiento de Santander comenzó su construcción. Los propios santanderinos fueron los que lo pagaron, mediante participaciones populares, y con el fin de que los Reyes tuvieran un lugar en el que disfrutar de sus vacaciones de verano. La obra la firmaron los cántabros Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega y no se dio por finalizado hasta 1912. El 4 de agosto de 1913 tuvo lugar la llegada de Sus Majestades para tomar posesión de la nueva residencia palaciega. Allí veranearon durante 17 años consecutivos. Alfonso XIII encontró en este lugar el mejor lugar para practicar sus deportes favoritos: las regatas de vela y la caza.

Además de una profunda relación con la monarquía española el Palacio de La Magdalena fue escenario de encuentros entre intelectuales. En la década de los años veinte se crearon los Cursos Internacionales de Verano de Santander y desde 1932 la Universidad Internacional de Santander celebra sus cursos en el Paraninfo construido para el efecto y las Caballerizas, remodeladas como residencia de estudiantes a partir de 1933.

Interior del Palacio de la Magdalena

Desde 1977 el Palacio de La Magdalena puede ser visitado con total libertad por todo aquel que lo desee. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Santander recuperó el Real Sitio de la Magdalena y se convirtió en el lugar más visitado de la ciudad. Cinco años después el palacio fue declarado monumento histórico artístico, dando lugar al comienzan las obras de rehabilitación de las edificaciones de la Magdalena. Desde entonces se utiliza como Palacio de Congresos, aunque sigue conservando en sus salones y aulas el duende que reconocen todos los que la visitan.

Si no tenéis pensado visitar próximamente Santander y, por lo tanto, conocer de primera mano el Palacio de La Magdalena, podéis conocerlo en profundidad. A través de la web del Ayuntamiento de Santander se puede acceder a una visita virtual del palacio en tres dimensiones.

MÁS INFORMACIÓN

  • Calendario de visitas y horarios
    • El interior del palacio de la Magdalena solo se puede visitar los sábados y domingos
    • Los sábados, el horario de visita es a las 10 h., a las 11 y a las 12 h. por la mañana, y a las 16 y 17 h. por la tarde.
    • Los domingos solo cuentan con tres horarios de visita: a las 10 h., a las 11 y a las 12 h.
    • Precio de entrada: 3 €
  • Puedes continuar con tu visita por Cantabria, conociendo otros lugares que ver en el siguiente enlace: Otros monumentos cántabros

Fotos Vía: palaciomagdalena

Leave a Reply