El Puente de la Maza en San Vicente de la Barquera

Puente de la Maza

No sé si habéis tenido la suerte alguna vez de estar en San Vicente de la Barquera. Si no es así, la próxima vez que tengáis ocasión de ir a Cantabria no dudéis en acercaros a ella. Tanto la ciudad como las vistas son realmente fascinantes. Es la última de las grandes villas antes de llegar a Asturias, por lo que incluso si tenéis pensado viajar a la región asturiana también sería una excursión muy interesante.

Una de las escapadas que mejor recuerdo fue la que hice a Cantabria, una Comunidad plagada de sitios y momentos inolvidables, y con pueblos y pequeñas ciudades realmente encantadoras, desde Castro Urdiales, en la parte más oriental, pasando por Laredo o Comillas, hasta esta San Vicente de la Barquera.

De entre todos los elementos monumentales que precisamente tiene esta ciudad, hoy he querido escoger el célebre Puente de la Maza, el cual se comenzó a construir en el siglo XV, en tiempos de Carlos III, con un total de 32 arcos. Típico puente medieval en una ciudad en donde precisamente los puentes son una nota muy característica. Junto a este de la Maza no olvidaros de visitar el Puente de Tras.

Este Puente de la Maza que cruza la ría de San Vicente se levantó sobre un antiguo puente de madera que ya existía en el siglo VI. Nada más verlo no nos resulta extraño pensar que en la época fue uno de los puentes más grandes del reino, además de que se trata de una verdadera obra de arte de la ingeniería medieval. De todas maneras aquel puente del siglo XV ha ido sufriendo continuas reformas hasta nuestros días.

Mide más de medio kilómetro de longitud y consta, como os decíamos antes, de 32 arcos. Si podéis, hay una empresa, Nautacán, que realiza una excursión en barca por la ría. Esta excursión pasa por debajo de este puente por lo que las vistas del mismo son magníficas. También es el lugar desde el que se lanzan los fuegos artificiales durante las fiestas.

Además de todo esto, la construcción de este puente trajo consigo la prosperidad económica a la ciudad, ya que hizo que mejorasen muchísimo sus comunicaciones. Además se consiguió con él que llegaran los peregrinos del Camino de Santiago por la costa norte, ya que antes los peregrinos debían llegar a la ciudad en barca, con lo que no muchos podían hacerlo.

Así pues, el Puente de la Maza es uno de los enclaves turísticos e históricos más interesantes de una ciudad monumental como San Vicente de la Barquera. Lo dicho, imprescindible de visitar la próxima vez que estéis por aquí.

Y PARA SEGUIR EL RECORRIDO…

Leave a Reply