Las ermitas rupestres de Valderredible

Santa Maria de Valverde

Según las estadísticas, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía fueron las zonas preferidas por los viajeros del 2013 a la hora de elegir destinos para una estancia rural. Precisamente en el pasado puente de mayo Cantabria ha sido la segunda comunidad autónoma con mayor número de reservas, lo que indica que este rincón del norte de España es uno de los más visitados.

Con esto os animamos a que en las próximas vacaciones os escapéis al menos unos días hasta estas tierras. El paisaje cántabro ofrece multitud de tesoros y sorpresas, como por ejemplo los que pueden verse en el curioso Valle de los Picapiedra. Popularmente se le conoce así porque parece un lugar sacado de la famosa serie de dibujos animados. Un enclave desconocido de singulares y curiosas formas de las rocas.

En este valle al sur de Cantabria, atravesado por el río Ebro y dentro del valle de Valderredible, nos encontramos también con una serie de ermitas rupestres de gran interés. Para verlas tenemos que situarnos precisamente en el municipio de Valderredible, el de mayor extensión de Cantabria y 120 kilómetros al sur de Santander. Son ermitas que han sido excavadas en la roca de forma manual con herramientas y útiles simples.

Algunas de estas ermitas son las de San Andrés de Valdelomar en Cezura, Santa María de Valverde (una de las primeras en ser excavadas), la de Campo de Ebro, Cadalso, Arroyuelos o Villaescusa de Ebro. Junto a ellas hay otras que se consideran cuevas artificiales y semirrupestres.

Estas iglesias rupestres de Valderredible fueron construidas entre los siglos IX y X aprovechando la repoblación que estaba sufriendo toda la zona. De todas ellas hay que destacar la enorme espadaña de Santa María de Valverde y su cementerio medieval. Son iglesias de formas curiosas, únicas en su género. Más de media docena de templos en los rincones más difíciles de imaginar.

Si venís a Cantabria dejaros seducir por su paisaje. Acercaros a Valderredible y su hermoso valle y disfrutar de uno de los lugares más sorprendentes que nos puede brindar la naturaleza.

  • Si queréis seguir con el recorrido por la región, aquí os dejamos un enlace donde conocer qué ver en Cantabria.

Leave a Reply