El castillo de Calatrava la Vieja, Ciudad Real

Castillo de Calatrava la Vieja

La ciudad fortificada de Calatrava la Vieja está en Ciudad Real, a unos cinco kilómetros al norte de Carrión de Calatrava, en las riberas del río Guadiana. Situada en un importante cruce de caminos, ha llegado a ser el lugar más poblado entre Córdoba y Toledo y jugó un importante papel en las luchas civiles de estas dos provincias así como en las diversas rebeliones bereberes.

En el siglo XI, tras abolir el Califato, Calatrava gozó de gran autonomía y en el siglo XII es tomada por Alfonso VII, convirtiéndose en la plaza cristiana más importante frente al Islam, fue recuperada por los almohades en el siglo XII y a partir del siglo XIII, Calatrava comenzó su decadencia.

Calatrava se halla en un cerro de cinco hectáreas de extensión, desde el cual se tiene una amplia visión del entorno, aunque no posee grandes capacidades defensivas, proporcionando la única defensa natural, el propio río. Una gran parte de la muralla se halla cubierta por escombros, jalonado por 44 torres de franqueo, de las cuales dos son albarranas.

A excepción de las dos torres del extremo oriental del alcázar, que eran de planta pentagonal, las demás son de planta cuadrangular. En el frente sur de la ciudad, se halla la puerta de entrada, las torres son de mayor tamaño y más espaciadas, mientras que en la parte oeste son más pequeñas y más próximas entre sí.

La parte norte está protegido por el río y es el lugar donde se encuentran los recintos de abastecimiento de agua, el resto se halla rodeado por un foso húmedo artificial, que convierten a la ciudad en una verdadera isla.

El alcázar se halla en el extremo oriental, es de planta triangular y posee una superficie de una hectárea, alrededor se hallan los recintos defensivos más relevantes. La Torre Albarrana es una torre exterior al recinto, que deja paso entre su base y la muralla. El Castillo de Calatrava la Vieja forma parte de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La-Mancha. Está abierto al público todos el año, excepto los lunes y fechas determinadas.

PARA CONTINUAR EL RECORRIDO…

Foto Vía: turismocastillalamancha.es

Leave a Reply