El Doncel de Siguenza, la serenidad hecha escultura

El Doncel de Siguenza

Muchos son los atractivos que nos podemos encontrar en la localidad de Sigüenza pero ninguno tan conocido y turísticamente difundido como la imagen del Doncel.

Este joven miembro de la nobleza castellana, llamado Martín Vázquez de Arce, murió en 1486 cuando tan solo contaba 25 años, luchando contra el enemigo moro en la Guerra de Granada. Su padre recobró el cadáver y lo trajo hasta la ciudad que le había visto partir y fue un hermano del joven, obispo de Canarias, el que encargó el sepulcro.

La escultura se encuentra en el interior de la Catedral de Sigüenza en una de las capillas funerarias, el sepulcro se realizó en la transición del gótico al renacimiento, está colocado bajo un arco de medio punto abierto en la pared. En la parte superior se aprecian unas pinturas que representan escenas de la Pasión de Jesucristo, en las caras laterales están situadas unas esculturas de Santiago y San Andrés, santos protectores de la Casa Vázquez de Arce.

Sobre la pared posterior una lápida con la siguiente leyenda en caracteres góticos “Aquí yace Martín Vázquez de Arce, caballero de la Orden de Santiago que mataron los moros enemigos de nuestra Santa Fe Católica peleando con ellos en la Vega de Granada, miércoles 21 días del mes de junio año de nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo MCCCCLXXXVI. Fue muerto en edad XXV

La estatua del Doncel está tallada en alabastro y le representa con las piernas cruzadas y con un libro entre las manos. La figura está vestida con armadura completa, capa corta y cota de malla, su cabeza está cubierta con un casco de cuero. En el pecho luce la Cruz de la Orden de Santiago pintada en rojo.

A sus pies hay representadas dos figuras, un león símbolo de la Resurrección y un joven doliente que muestra la pena familiar. Bajo la escultura en el sarcófago dos pajes sujetan el escudo familiar.

La sepultura fue totalmente innovadora para su momento ya que no representaba la muerte del guerrero sino la serenidad de la vida eterna.

CONTINUANDO EL RECORRIDO…

Imagen: Domus Pucelae

Leave a Reply