El Palacio del Infantado, en Guadalajara

Palacio del Infantado en Guadalajara

¿Que qué hago en Guadalajara? ¡ésto es España! Aquí en cualquier lado puedes pasártelo bien, puedes disfrutar de lo lindo, salir y aprovecharte de nuestro clima, de lo bien que se come y de los muchos, muchísimos monumentos que pueblan nuestra geografía nacional. Y Guadalajara no iba a ser menos. ¿Un poco desconocida? sí. ¿Menos Interesante que otras? pues no, en absoluto. Y ahí está el Palacio del Infantado para abrir la lista de monumentos alcarreños provinciales.

El Palacio del Infantado alberga en su interior el Museo Provincial de la ciudad y es el monumento por excelencia de la capital deGuadalajara. Declarado Monumento a principios del siglo XX, es una obra de Juan Guas, auxiliado por Enrique Egas en el diseño y la decoración y secundado por Lorenzo de Trillo. Fue levantado a instancias del segundo Duque del Infantado, don Íñigo López de Mendoza.

A fines de siglo XVI sufrió varias reformas por parte del quinto duque, que elevó el nivel del patio, cambió por balcones las ventanas góticas y mandó pintar los techos de las salas bajas, siendo ésta la causa de que el palacio muestre la unión del estilo gótico isabelino y el manierismo renacentista.

En el siglo XIX pasó a ser propiedad del Estado y en la Guerra Civil sufrió importantes pérdidas como los artesanados mudéjares, pero la restauración ha sido excelente, destacando como uno de los monumentos más destacables de Guadalajara.

Su fachada es una las mejores de los palacios renacentistas españoles; en ella se pueden ver grandes paramentos cerrados, cubiertos por decoración a base de puntas de diamante romboidales. La puerta de entrada presenta un arco apuntado gótico rematado por el escudo de la familia Mendoza, sostenido por dos faunos y en la parte superior se puede apreciar una galería corrida abierta.

En el interior del Palacio del Infantado, se puede ver el Patio de los Leones, de dos alturas, con arcos mixtilíneos sobre columnas de fuste retorcido en el piso alto y lisas en el bajo. Sobre los arcos existe una profusa decoración de animales fantásticos, que escoltan símbolos, el escudo de los Mendoza y Luna, y frases que recuerdan la grandeza de los arquitectos constructores. Toda la decoración es gótica isabelina, como la magnífica tracería del antetecho del segundo piso, Biblioteca Pública y Casa de Cultura, del Museo Provincial y del Archivo Histórico Provincial.

El patrimonio histórico-artístico del museo se distribuye en tres secciones: Bellas Artes, Etnografía y Arqueología. Entre su colección destaca medio centenar de pinturas de la escuela hispano flamenca, así como el sepulcro de Doña Aldonza de Mendoza, del siglo XV), y lienzos de diversos artistas, como Alonso Cano, Carreño de Miranda y Alonso del Arco.

INFORMACIÓN SOBRE EL PALACIO DEL INFANTADO

  • Dirección
    • Plaza de los Caídos en la Guerra Civil, 13
  • Horarios
    • Patio de los Leones y JardinesLunes a viernes: 9 a 21,30 horas
      Sábados: 9 a 14,30 y 16 a 19 horas
      Domingos y festivos: 10 a 14,30 y 17 a 19 horas
    • Museo Provincial y salas del PalacioMartes a sábado: 10 a 14 y 16 a 19 horas
      Domingos y festivos: 10 a 14 horas
  • Precios
    • Entrada gratuita.

Foto Vía: kalipedia

Leave a Reply