El Puente de San Martín en Toledo

Puente de San Martín en Toledo

Siempre me ha resultado preciosa la silueta de Toledo bordeada por el río Tajo. Imagino las historias y leyendas de las que han sido testigo esas aguas, los millones de personas que a lo largo de los siglos han cruzado los puentes que saltan en forma de piedra sobre su cauce, y no puedo por menos que darme cuenta de la exhuberante dinastía de una ciudad imperial.

Hablando de puentes, entro hoy en Toledo cruzando el histórico Puente de San Martín, tal vez desde el que tenemos una mejor vista panorámica de la ciudad. Este puente se halla en la zona oeste de Toledo, cerca del Puente de la Cava y la Judería. Su origen medieval hay que buscarlo en el siglo XIV, cuando fue construido por mandato del arzobispo Don Pedro Tenorio, aunque ya incluso se le cita a finales del XII.

En su fisonomía vemos cinco arcos y dos torres hexagonales en los extremos. Declarado Monumento Nacional en 1921, más que su estructura lo que nos interesa precisamente es cruzarlo. Os puedo asegurar que la vista panorámica que tenemos del casco antiguo de Toledo es estupenda, con el Monasterio de San Juan de los Reyes en primer término.

A lo largo de su historia ha sido puente de entrada de muchos vehículos a Toledo, hasta que en 1976 se construyera cerca de él el Puente de la Cava. Se accede por uno de los torreones hexagonales, que en su día sirvieron de defensa de la ciudad y como cobro del peaje que debían pagar los comerciantes por entrar en Toledo.

Hoy el Puente de San Martín es completamente peatonal. A decir verdad os recomiendo entrar en Toledo por esta zona, ya que se aparca fácilmente el coche y está a tiro de piedra del casco antiguo, la zona más ilustre. Asomaros a las aguas del Tajo, que corren un tanto presurosas para los arcos de este puente.

Siguiendo con nuestra visitas de monumentos…

Leave a Reply