La Capilla de Luis Lucena, en Guadalajara

Capilla de Luis Lucena guadalajara

La Capilla de Luis de Lucena está situada en la cuesta de San Miguel y es el único resto que se conserva de lo que fuera Iglesia parroquial de San Miguel del Monte, una obra de estilo románico-mudéjar que fué derribada en el siglo pasado,  pero se salvó esta capilla, que está situada en la ciudad de Guadalajara.

Fue diseñada, costeada y dirigida en su construcción por su fundador, Luis de Lucena, humanista nacido en Guadalajara a fines del siglo XV, eclesiástico y médico, que cuidó: de la salud de los Papas, en Roma. Esta obra es del siglo XVI, de estilo mudéjar; está fabricado en ladrillo, que ofrece magníficos ornamentos y sua paredes orientadas al norte y al sur y el más amplio hacia poniente, que muestran las huellas de los arcos que tuvo en otro tiempo. En una placa de piedra tallada,  que luce sobre el conjunto de almenas de su torreón sureste, aparece escrita en latín una frase en la que dice que “el año 1540, Luis de Lucena cuidó de hacer esta capilla y la dedicó a la Virgen”.

El alero muy pronunciado se sustenta por un complicado friso formado por elementos yuxtapuestos, todo ello realizado en ladrillo y consiguiendo en los huecos que entre ellos  forman los modillones inferiores de este friso, la posibilidad de representar cruces y otras figuras ornamentales, todo ello en estilo mudéjar.La estructura de la capilla se muestra muy elaborada y sorprende su estilo con el pensamiento humanista de su fundador.

Las pinturas de los techos, arcos y enjutas se encuentran en la actualidad en buen estado de conservación, en especial, tras una cuidadosa restauración a la que ha sido sometida esta capilla, y donde se puede admirar su conjunto, donde la línea central de cuadros recuerda a la de la Capilla Sixtina.

INFORMACIÓN SOBRE LA CAPILLA DE LUIS LUCENA

Situación

Guadalajara

Horarios

Viernes y sábados: de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas
Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 horas.

Tarifas

Entrada general: 1 euro (menores de 12 años y estudiantes, gratis)

Con la Guadalajara Card puede obtener descuentos en monumentos, visitas guiadas, establecimientos hosteleros, tiendas y otros servicios. Se puede adquirir en cualquiera de los monumentos del Programa Guadalajara Abierta y su coste es de 3€.

MÁS INFORMACIÓN

Si quieres seguir la ruta por tierras castellanas, aquí te dejo otros lugares que no debes perderte:

Leave a Reply