La Casa Museo de El Greco, en Toledo

Casa Museo de El Greco

El Museo de El Greco, está situado en la antigua judería de la ciudad de Toledo, y acoge una exposición de bellas pinturas de El Greco, así como muebles, cerámica, objetos de la época y muestras de pintura y escultura de los siglos XV al XX; perteneció a Samuel Leví, tesorero del rey Pedro I de Castilla y posteriormente fue del Marqués de Villena.

El museo reúne un conjunto de obras de la última etapa de su actividad artística, en el siglo XVII, destacando entre todas ellas un espléndido San Bernardino, la Vista y Plano de Toledo, Las Lágrimas de San Pedro y El Redentor y algunos retratos como el de Diego de Covarrubias. Además en el museo se conservan pinturas de las escuelas toledana, madrileña y sevillana del siglo XVII, mobiliario de los siglos XVI al XX y un conjunto de cerámica de Talavera, así como restos escultóricos y arqueológicos de diversas procedencias, muchos de ellos debidos al afán coleccionista del marqués.

El Museo del Greco es uno de los principales atractivos de la ciudad y se encuentra en la zona de la judería muy cercano a otros cuatro sitios de interés turístico, como son San Juan de los Reyes, la Iglesia de Santo Tomé, así como la Sinagoga del Tránsito y la de Santa María la Blanca. Además se encuentra muy cercano a la zona donde se ubicó la vivienda y el taller del Greco.

Casa-museo de el Greco a principios del siglo XX

La Casa-Museo del Greco reproduce em ambiente de los siglos XVI y XVII y acoge un museo, dedicado al pintor, perteneció a Samuel Levi y fue habitada por El Greco en dos ocasiones: una en pleno siglo XVI y la segunda, recién comenzado el siglo XVII. A principios del siglo, los restos de ésta fueron derribados ;tanto la casa como el museo fueron abiertos a principios del siglo XX.

Constituye un bello conjunto que muestra cómo era una casa de los siglos XVI-XVII, pues ofrece la tradicional disposición de las casas toledanas del siglo XIV, con las habitaciones dispuestas en torno a un patio central cuadrado, con jardín y diversas estancias amuebladas al gusto de la época.

– Más información:

Leave a Reply