La Catedral de San Juan Bautista de Albacete

Catedral de Albacete

La Catedral de Albacete tiene su origen en la antigua Iglesia gótica de San Juan Bautista, cuyas obras de la actual catedral se iniciaron en el siglo XVI; es de estilo renacentista y su construcción finaliza en el siglo XX, coincidiendo su con la declaración en en el siglo XX de Catedral, al ser creada en esa fecha, la Diócesis de Albacete. Se pueden ver dos portadas: la principal de mediados del siglo XX y la lateral, un poco más tardía

Una torre rectangular, preside la fachada principal, en cuya base se sitúa la puerta neogótica, de arco apuntado, a la que se puede acceder por una escalinata. Al campanario se accede por una escalera interior, de forma helicoidal. A mediados del siglo XX -durante la Guerra Civil Española-,se destruyeron las campanas, al finalizar la guerra, se repusieron las campanas más pequeñas, que son las que se encuentran en la Catedral en la actualidad.

Es una iglesia de tres naves de la misma altura, aunque las laterales se presentan mas estrechas que la central y aparecen separadas por cuatro columnas estriadas de estilo renacentista y con capitel jónico, los cuales fueron a sustituir a los antiguos pilares góticos. En el siglo XVI, las bóvedas  góticas, se desplomaron y se sustituyeron un siglo más tarde por las actuales barrocas.  La Catedral quedó inacabada y posteriormente terminada en el siglo XX.

La sacristía aparece cubierta por una sencilla techumbre y está decorada con pinturas de estilo manierista que imitan bajorrelieves, fechadas en el siglo XVI. Se representa a la Magdalena, ungiendo los pies de Jesús, la Predicación de San Juan Bautista, la entrega de las llaves y la Conversión de San Pablo, entre otras; es de destacar la pila  bautismal renacentista.

Son de destacar la Capilla del Nazareno y la Capilla de la Virgen de los Llanos –patrona de Albaceteestá situada a la derecha del altar mayor y cubierta con bóveda de crucería con linterna; en ella se puede ver un retablo renacentista del siglo XVI, con cuatro grandes tablas: la Anunciación y el Nacimiento, la Oración del huerto y la Resurrección.

Son de destacar dos imágenes: el Camarin de la Virgen, cuya imagen actual tiene incrustada en la cabeza, la cabecita original de la imagen, que según la leyenda, fue enterrada en el siglo XVI y dios años más tarde fue encontrada por un labrador; cada 27 de mayo, los fieles acuden a contemplar a la Virgen y la  Imagen de la Virgen de la Estrella del siglo XVIII, es una imagen barroca de influencia italiana.

Más información:

Foto Vía: Gabriel Villena

Leave a Reply