La ruta del Quijote paso a paso

Castilla la Mancha, Ruta Quijote

Te mostramos una guía completa de la ruta que hizo Don Quijote junto a Sancho Panza que tú también puedes hacer, mostrándote todas y cada una de sus etapas. ¡No te lo pierdas!

Etapa 1: De Toledo a San Clemente

toledo

Toledo es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es conocida por sus molinos de viento, plazas, castillos y lagunas. La ruta pasa por La Guardia, Lillo, Tembleque, Campo Criptana, Mota del Cuervo, El Toboso, tierra de Dulcinea, Belmonte y San Clemente.

En Toledo no puedes perderte la muralla, los puentes que cruzan el río Tajo, el Alcázar, la Catedral, la plaza del Zocodover y los recuerdo que El Greco dejó en la ciudad. También te recomendamos que hagas una parada larga en El Toboso, donde puedes visitar, a través de una ruta señalizada, la casa de Dulcinea, la amada de Don Quijote y lo distintos lugares citados a lo largo de la novela.

Etapa 2: De San Clemente a Villanueva de los Infantes

san clemente

En esta etapa pasarás por pueblos como Las Pedroñeras, Pedro Muñoz, El Provencio, Villarobledo, Ossa de Montiel y finalmente Villanueva de los Infantes. En esta etapa no puedes perderte las mayores lagunas de España, las de Ruidera.

No te puedes perder el pueblo de Ossa de Montiel, donde se encuentra la cueva de Montesinos. También debes hacer la ruta de las nombradas Zonas húmedas, formada por diversos ríos y lagunas, el Guadiana, las Lagunas de Ruidera y el de las tablas de Daimiel.

Etapa 3: De Villanueva de los Infantes a Almagro y Calatrava la Nueva

villanueva de los infantes

Si bordeamos los límites de La Mancha, nos adentramos a sierras como por ejemplo las de Villamanrique, donde se puede ver una panorámica del río Guadalén, Santa Cruz de Mudela, Almuradiel, Valdepeñas, Almagro y Aldea del Rey.

Etapa 4: Del Parque del Valle de Alcudia y Sierra Madrona a Campo de Calatrava

Parque del Valle de Alcudia

En esta etapa pasarás por aguas termales, zonas volcánicas, grandes bosques, mientras cruzas Fuencaliente, Brazatortas, Almodóvar del Campo, Puertollano, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, La Nava y Corral de Calatrava.

Etapa 5: De Albacete a Alcaraz y Bienservida

Albacete

Desde Albacete podrás llegar a la Sierra de Alcaraz hasta los límites de Sierra Morena, mientras recorres Balazote y su Bicha de Balazote, Robledo, Alcaraz y Bienservida.

Etapa 6: De La Roda a los Campos de Montiel

La Roda Castilla la Mancha

Esta ruta que pasa por La Roda, Campos de Montiel, El Bonillo, Lezuza, El Ballestero, La Pinilla, Robledo, Alcaraz, Povedilla y Montiel, podrás disfrutar de los preciosos cañones fluviales del río Júcar que rodean esta ruta.

Etapa 7: De Campo de Criptana a Tomelloso, Argamasilla de Alba y La Solana

Campo de Criptana

Durante esta ruta podrás hacer parada en Campo de Criptana, Tomelloso, Argamasilla de Alba y La Solana.

Argamasilla de Alba es parada obligatoria, puesto que en la Casa de Medrano, fue donde Miguel de Cervantes estuvo preso y dio vida y letras a las andanzas de Don Quijote. Además, en Campo de Criptana podremos ver los molinos que Alonso Quijano confundió con gigantes.

Etapa 8: De Almagro a Toledo, por Ciudad Real y Consuegra

Almagro

El río Jabalón, que rodea Hoya de Cervera, Ciudad Real, Carrión de Calatrava, Poblete, Consuegra, Herencia, Villarta de San Juan, Puerto Lápice, brinda algo más que escenarios húmedos. Además, debes detenerte en Almagro, la primera parada de esta etapa, donde podrás visitar una restaurado corral de comedias.

Etapa 9: De Esquivias a Illescas y Carranque

Esquivias

Al norte de Toledo podrás conocer la casa donde vivió Cervantes en Esquivias. Además, podrás ver un parque arqueológico muy interesante pasando por Illescas, Ugena y Carranque.

Etapa 10: De la Hoz del Río Dulce a Sigüenza y Atienza

Hoz del Río Dulce

Esta es la última etapa de la ruta del Quijote por Castilla La Mancha. Esta última fase comienza en el castillo de La Torresaviñán y llega hasta el Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Finalmente se llega a Sigüenza donde es recomendable visitar su catedral, castillo y parador nacional. También podrás pasar por Sienes, Valdelcubo, Palazuelos, Olmeda de Jadraque, Santamera y Atienza.

 

One Response

  1. Susana 15 Mayo, 2018

Leave a Reply