Rutas de Enoturismo en Castilla La Mancha con mucho encanto

Rutas Enoturismo castilla la mancha

Cientos de años de experiencia son los que acumulan las tierras doradas de Castilla La Mancha. Cereales, viñas y olivas decoran los campos de la Castilla la vieja, una de las imágenes más bonitas de la estampa ibérica.

Son kilómetros y kilómetros de llanura que alberga la mayor explanada de campos de vid mundialmente. Y por esta gran explanada nos detenemos hoy para hacer una visita enoturística a las tierras de Don Quijote, para que nos enamoren con su olores y sabores. Te contamos las paradas que no te puedes perder en esta ruta.

Comenzamos por la capital de la Comunidad Autónoma: Toledo, con su gran localidad Consuegra. Si nos movemos por la Mancha no podemos olvidarnos de visitar uno de sus pueblos con más historia, construido entorno al cerro Calderico, guarda en sus calles tradición manchega, buen vino y buena gastronomía. Como dicen allí “Al pan pan y al vino vino” uno imprescindible para empezar la ruta.

Consuegra_molinos_y_castillo-(DavidDaguerro)

Sin salir de Toledo, tenemos la localidad de El Toboso. Nos recuerda a alguien ¿verdad? El pueblo toledano es el culpable de dar nombre al personaje de ficción Dulcinea del Toboso, amada y musa de Don Quijote de la Mancha. Además de las bodegas que podrás visitar y la gran calidad de la gastronomía manchega el pueblo acoge la Casa-Museo de Dulcinea de El Toboso y un varias casas típicas manchegas, algunas de ellas datan de los siglos XVI y XVII.

Ermita_de_Santa_Ana_de_El_Toboso_(DavidDaguerro)

Un poco más adentro, en el corazón de la Mancha encontramos uno de los pueblos más recordados por el famoso episodio del Hidalgo y sus “gigantes”, los molinos de Campo de Criptana. Al norte de la provincia de C.Real. Encontramos esta localidad castiza donde podremos disfrutar de la mejor gastronomía junto a sus 10 molinos, 3 de ellos aún son los originales de la época.

El sabor de las uvas, las vista desde el mirador y el viento de Solana son duda os harán sentir que de verdad estais dentro de la famosa obra de Cervantes.

800px-Molinos_atardecer-1

Junto a Campo de Criptana tenemos otro pueblo con mucho encanto, con excelentes vinos y mucha historía. Alcázar de San Juan, afirma ser testigo del nacimiento del escritor Cervantes con una partida de nacimiento que guarda en la Parroquia de Santa María la Mayor. También tiene una interesante muralla, la Casa del Hidalgo, además de la parroquia que guarda la partida de nacimiento del escritor.

Y para los amantes de los animales Alcázar de San Juan, alberga el Complejo Lagunar formado por tres lagunas: la del Camino de Villafranca, la de Las Yeguas y la laguna de La Veguilla que está calificado como Zona Especial de Protección de Aves y Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda por la UNESCO.

800px-Alcazar_San_Juan_Quijote_Sancho_JMM

Pasamos por la provincia del Albacete con uno de sus pueblos más ricos gastronómicamente hablando: Villarobledo. Conocidos por los más heavys por acoger el famoso festival de rock, Viña rock. La localidad albaceteña posee numerosas bodegas de gran calidad, lo que la hace un destino es ideal para una escapada enoturística.

Iglesia_de_San_Blas,_Villarrobledo

Y no podemos olvidar esta ruta enoturística sin mencionar la capital manchega del vino, mundialmente conocida la localidad de Valdepeñas. Este pueblo situado al sur de la provincia de C. Real cuenta con su propia denominación de origen: la Denominación de Origen Valdepeñas y es una de las Instituciones Vitivinícolas más importantes de España. Su tradición vinícola esta data desde el tiempo de los íberos, con el hallazgo de materiales orgánicos relacionados con la producción del vino en el Cerro de las Cabezas.

Valdepeñas_-_Plaza_de_España_03

“Uvas y queso saben a besos” La tierra de Don Quijote no te dejará indiferente con sus sabores por lo que te recomendamos que vayas con buen apetito y pruebes todos sus vinos, quesos, guisos y dulces. Entenderás que enamora a los expertos de esta tierra.

Esperamos que disfruteis tanto de esta ruta como nosotros, sabemos que faltan muchos pueblos en esta lista, pero poco a poco os mostraremos más. ¡No dudes en recomendarnos los que más te gusten para añadirlos en la siguiente entrega! Ahora a disfrutar viajando.

 

Leave a Reply