El Castillo de Peñafiel, fortaleza y museo del Vino

Castillo de Peñafiel

La localidad de Peñafiel se encuentra a 56 kilómetros de Valladolid, según el viajero se acerca a ella descubre en lo alto de un cerro y dominando la la que en su día fue la línea defensiva del Duero, un impresionante castillo que fue construido entre los siglos IX y X.

El objetivo para la construcción de este castillo fue la protección de la frontera cristiano-árabe y el final de la ruta del río Duratón, camino medieval que venía desde tierras segovianas. Su nombre lo recibió de una famosa frase pronunciada por el conde Sancho García que después de conquistarlo a los árabes exclamó “Desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla”.

Este castillo estuvo en manos de personalidades tan importantes en la historia de España como Alfonso X el Sabio, o su sobrino Don Juan Manuel, autor de El Conde Lucanor y fue el lugar de nacimiento en 1442 del Príncipe de Viana.

Su planta se adapta a la colina donde fue edificado pareciendo un barco anclado en medio de Castilla. Representa una joya entre los castillos de estilo roquero construido con piedra caliza blanca extraída de las canteras de Campaspero. Con 210 metros de longitud y 35 de anchura, el castillo de Peñafiel consta de dos recintos, el exterior presenta una puerta defendida por dos cubos y el interior las murallas que se apoyan en 30 torres defensivas redondas.

Orientada hacia el norte podemos ver la Torre del Homenaje con 34 metros de altura y planta rectangular flanqueada por ocho torrecillas cilíndricas. Su interior se divide en dos plantas abovedadas unidas por una escalera de caracol. La planta inferior funcionó como prisión.

Actualmente el castillo es propiedad del Ayuntamiento de Peñafiel y alberga el Museo Provincial del Vino. En sus diferentes salas se muestran los distintos procesos de fabricación del vino así como las denominaciones de origen vallisoletanas: Ribera del Duero, Cigales y Rueda.

MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply