El Castillo de Ampudia, en Palencia

Castillo de Ampudia

El Castillo de Ampudia se halla en pleno corazón de Tierra de Campos, en la localidad de Ampudia, provincia de Palencia, de la que se encuentra a unos 22 kilómetros. Se encuentra en una pequeña elevación y adosado a un recinto amurallado, del que aún quedan algunos vestigios.

Fue construido en el siglo XI, sobre las ruinas de un lujoso alcázar y se amuralló a finales de ese mismo siglo, es de planta cuadrada y pose 35 metros de lado; se reconstruye en el siglo XV con piedra de sillería.

El lienzo que corresponde a la antigua muralla, se sustituye por un muro más ancho y elevado, para compenar la cercanía de un altozano. Posee almenas a ambos lados y en sus extremos se eleva la Torre del Homenaje, que posee elevada altura y la Torre del Malpique, que desapareció el siglo pasado, como consecuencia de un rayo.

Las esquinas restantes se protegen por torres de planta cuadrada, las cuales marcan sus distintos niveles, a traves de molduras y las ventanas mustran arcos germinados. Todo el recinto posee almenas y garitones o puestos de vigilancia, al igual que el Castillo de Villalonso en Zamora y el Castillo de Portillo en Valladolid.

La Torre del Homenaje muestra gran sobriedad, se accede a ella desde la primera planta, por medio de una escalera de caracol externa, aunque anteriormente se hacía por una pasarela y el piso bajo se usaba como mazmorra o depósito.

Desde la escalera de caracol se puede acceder a la segunda y tercera plantas, que presentan bóvedas de crucería, al igual que la cuarta planta, que se llega ella, por medio de una escalera de madera.

La puerta principal se coloca en la fachada que da al pueblo, formada por grandes dovelas, bajo el escudo de armas del Duque de Lerma; junto a la Torre del Homenaje existía una segunda entrada, pero fue eliminada al construirse la escalera de caracol, que comunica con la torre.

Las dependencias palaciegas cuentan con ricos artesonados de madera y las puertas y las ventanas están decorados con motivos góticos; en la planta baja se reparten la cocina, las caballerizas, los almacenes y el cuerpo de guardia.

MÁS INFORMACIÓN

Foto 1 Vía: roberaten

Leave a Reply