El Monasterio de San Martín de Castañeda, Zamora

monasterio-de-santa-maria- san martin de castañeda

El Monasterio cisterciense de Santa María en San Martín de Castañeda nace en el siglo X junto al Parque Natural del Lago de Sanabria, en la provincia de Zamora. Un lugar ideal para encontrar la paz y el retiro espiritual.

Según asegura la lápida en mármol blanco incrustada en el frontispicio de la iglesia, en el año 921 se reconstruyó el Monasterio de San Martín de Castañeda por el abad Juan, quien después de ser expulsado de Córdoba por los árabes, se retira con sus monjes a la comarca de Sanabria.

El monasterio fue enriquecido durante los siglos XI y XII con donaciones reales y de nobles y ricos burgueses. A partir de 1245 sigue la Orden Benedictina y después la del Cister. En 1835 el monasterio se ve afectado por la Desamortización de Mendizábal lo que lo lleva a la ruina, derruyéndose a finales del siglo XIX por el peligro que podía suponer para los vecinos.

Actualmente del antiguo monasterio solo queda la iglesia edificada en planta basilical con tres naves con crucero y cabecera triple, con ábsides semicirculares precedidos de tramo recto.

En su fachada meridional, que comunicaba antaño con las dependencias monacales, encontramos una portada abocinada y la sacristía del siglo XVI. La fachada occidental, reconstruida en el siglo XVI y enmarcada en dos contrafuertes, está coronada por una espadaña moderna.

En su interior destacan gran variedad de arcos, dovelas y capiteles, además de esculturas como la figura de San Juan Bautista de 1681 o la obra contemporánea que adorna el Altar Mayor, un Cristo flotante, obra del escultor sanabrés Laureano del Estal.

Parte del edificio alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria, al cual debe acudir aquel que quiera obtener una visión del Parque y sus alrededores, su fauna y su flora.

SIGUIENDO LA RUTA…

Imagen: románicozamora

Leave a Reply