El Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes

San Zoilo Palencia

La población palentina de Carrión de los Condes, situada en la provincia de Palencia, en el Camino de Santiago, nos depara sorpresas como el Monasterio de San Zoilo, hoy convertido en el Hotel Real Monasterio de San Zoilo.

Este edificio se trata de un monasterio fundado en el siglo X y construido entre los siglos XI al XIV. Aunque en un principio se trató de un monasterio benedictino, pasó por manos cluniacenses con posterioridad y antes de convertirse en hotel fue Seminario Menor.

Arquitectónicamente lo más destacado es el claustro de estilo plateresco, obra de Juan de Badajoz, Pedro Torres, Juan de Bobadilla, Juan de Celaya y Miguel Espinosa entre otros. Está compuesto por galerías, arcos, molduras, medallones y columnas con cabezas de patriarcas, santos y reyes.

El claustro se comunica con la iglesia a través de una portada en arco rebajado entre columnas abalaustradas. El templo es de una sola nave con bóveda de cañón y cúpula sobre el crucero.

El Monasterio de San Zoilo está unido a la historia por ser paso de peregrinos en el Camino de Santiago que tenían el privilegio de consumir cuanto pan y vino quisieran, lo que hizo de este monasterio un lugar muy frecuentado en la ruta jacobea.

En este monasterio es donde contrajo matrimonio Fernando III el Santo y fue elegido por los Condes de Carrión como panteón familiar, por lo que aquí se encuentran los sepulcros de los Infantes de Carrión, aquellos que engañaron a las hijas del Cid Campeador y cuyos hechos se narran en el Cantar del Mío Cid.

La parte de la iglesia y el claustro están abiertas al público y se puede visitar pagando una entrada de 2 euros, los peregrinos con acreditación 1,50 y para los niños menores de 12 años es gratis.

MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply