El Palacio Episcopal de Astorga, otra genialidad de Gaudí

Palacio Episcopal de Astorga

La Plaza Eduardo Castro es un lugar fundamental que debes visitar sí o sí en la localidad de Astorga. Allí encontrarás la increíble Catedral de Santa María, también a un paso la Plaza Mayor y la imponente fachada del Ayuntamiento de la ciudad, y sobre todo el impactante Palacio Episcopal. En resumen, lo más monumental de la ciudad se encuentra bastante agrupado.

Ahora nos ocupamos precisamente del Palacio Episcopal, para conocer un poco más la historia de este edificio que diseñó uno de los más grandes arquitectos españoles: Antoni Gaudí.

Hablamos de una construcción de finales del siglo XIX, si bien hay que señalar que en la ciudad existe un Palacio Episcopal nada menos que desde el siglo XII. Dicho palacio sufrió un incendio que lo destruyó por completo, curiosamente un par de meses después de que el Obispo Grau tomara posesión del cargo.

Grau contrató a su paisano Gaudí para que llevara a cabo el diseño y la construcción de un nuevo Palacio Episcopal, que se alargó entre 1889 y 1915. Y es que hubo bastantes problemas y alguna que otra desavenencia, sobre todo tras la muerte del Obispo Grau, entre el propio Gaudí y la Junta Diocesana. Pese a todo, hay que señalar que el Palacio no se da completamente por terminado hasta el año 1961.

Actualmente, el Palacio Episcopal ya no se utiliza como residencia sino que las cuatro plantas del mismo sirven para albergar el Museo de los Caminos, un museo que alberga una importante colección de obras de arte, recogidas por la ciudad o por la diócesis a lo largo de la historia, y que sirve para resumir muy bien el largo e importante legado de la ciudad. Buena parte de esa colección está, además, relacionada con el Camino de Santiago.

Podéis ver los horarios de visita y el calendario en la web oficial de turismo de León.

Siguiendo la ruta monumental

Foto de Juantiagues

Leave a Reply