La Casa de las Conchas, en Salamanca

Casa de las Conchas

La Casa de las Conchas se halla en la provincia de Salamanca, concretamente en la calle Compañía (esquina con la calle Rúa) y es uno de los monumentos más representativos de la arquitectura salmantina.

Es un edificio de estilo gótico, que posee elementos mudéjares y platerescos, que comenzó a construirse a últimos del siglo XV como palacio urbano, representativo de la nobleza cortesana y su edificación se concluyó a principios del siglo XVI.

En 1929 es declarada Monumento Nacional y se convierte en uno de los principales atractivos turísticos de Salamanca. En los años 90 se llevó cabo una larga restauración que concluyó a finales de 1993, en la que se dieron cabida a nuevos espacios en su interior, como una biblioteca pública.

Queda patente la originalidad de la Casa de las Conchas por su estilo gótico tardío y sus elementos propios del estilo isabelino, como los elementos mudéjares y renacentistas, que le convierten en el monumento mas representativo de la arquitectura en tiempo de los Reyes Católicos.

El conjunto arquitectónico resalta por su fachada adornada con más de 400 conchas de vieira, distintivo de la Orden de Santiago y por el enrejado de las ventanas inferiores, consideradas como el más bello de todo el gótico español.

Su patio interior es de gran belleza y es uno de los más típicos de los claustros españoles con doble galería y con escudos sostenidos por cabezas de león, en el patio inferior. También aparece un pozo adornado sencillamente y dos salones decorados en madera de nogal. El resto de las ventanas poseen cada una un dibujo diferente, coronadas con arquería gótica.

La Casa de las Conchas fue levantada como residencia para el doctor Talavera Maldonado, caballero de la orden de Santiago, lo que explicaría la decoración con conchas. En el interior de la casa son de resaltar su patio con arcos mixtilíneos, el artesonado y la escalera, aunque sin duda lo más destacable es su fachada, que además de sus conchas, son de gran importancia sus blasones y escudos. La ordenación alrededor de un patio, hace referencia a los palacios florentinos del Quattrocento.

– Más información práctica

Leave a Reply