La Catedral de Burgos, descanso del Cid Campeador

Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos constituye uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos y representativos del gótico español,que destacan por su armonía, además de ser la única Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el interior de la misma, además, se halla una lápida de bronce que informa que allí descansa el histórico Cid Campeador, Rodrígo Díaz de Vivar y su esposa Doña Jimena.

Es de destacar la escalera dorada, un bellísimo conjunto del siglo XVI, que está inspirada en el Renacimiento italiano y que según se cuenta, la última persona que descendió por la misma fue Napoleón Bonaparte. Como curiosidad destaca en lo alto de un rincón de la Catedral de Burgos la figura del Papamoscas, que abre la boca, cuando suenan las horas punta.

Su construcción comenzó en el siglo XIII, bajo el reinado de Fernando III y se prolongó hasta el siglo XVIII, siendo declaraa Bien de Interés Cultural en la última parte del siglo XIX. La fachada principal es la parte más conocida del templo, donde se abre la Puerta Real o del Perdón, reformada en el siglo XVIII. Tiene un rosetón en forma de estrella de seis puntas y una galería con ocho estatuas de los Reyes de Castilla. A ambos lados se alzan torres, que terminan coronadas por finas agujas del siglo XV de más de 80 metros.

Para acceder a la Catedral, se puede acceder a través de tres puertas: La Puerta del Sarmental, del siglo XIII, muestra en el tímpano a Cristo Doctor con los cuatro evangelistas, sobre un dosel corrido con los doce Apóstoles, la Puerta de la Coronería, también gótica, que representa a Cristo Juez entre la Virgen y San Juan y en los laterales el Apostolado y por último la Puerta de la Pellejería construida en el siglo XVI.

Vale la pena conocer el Cimborrio, que data del siglo XVI, que es el punto donde se cruza la nave principal y el crucero y la Capilla del Condestable, del siglo XV, que cuenta con una ornamentación de escudos y esbeltas agujas que forman, con las del crucero y las de las torres, un bosque con esculturas de filigrana. Se rehabilitó en su totalidad, pocoa años antes de comenzar el siglo XXI.

Foto 1 Vía: canales.opinionmalaga

Leave a Reply