La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Valladolid

Catedral de Valladolid

La Catedral de Nuestra Señora de la Ascensión, de Valladolid, constituye un buen ejemplo de arquitectura herreriana, desarrollada en el siglo XVI por Juan de Herrera, y que influiría en los siglos posteriores en la arquitectura española.

Se encuentra en la ciudad de Valladolid y se trata de una Catedral que destaca por su elegancia producto del particular estilo de Herrera, aunque tiene claras reminiscencias de estilo romano tanto en la construcción como en la decoración, con tres naves y tres ábsides, con arcos de medio punto.

Tiene esta Catedral el curioso apodo de “la Inconclusa”, porque no está acabada. Las obras hubieron de detenerse ya que la torre que se había construido en el siglo XVIII se vino abajo y provocó daños en el edificio. Más tarde repararon los daños pero jamás levantaron de nuevo la torre.

No cuenta con grandes obras de arte e incluso lo poco que tuvo, de El Greco, una espléndida reja del coro y otros objetos, en el siglo XIX, fueron vendidos. aún así, en la Capilla Mayor se puede observar el retablo de Juan de Juni.

La Catedral incluye varias capillas, la primera dedicada a San Juan Evangelista, pequeña, y en la que destaca la reja del siglo XVIII y las pinturas de Tempesta y Pomerancio. No os perdáis allí el lienzo neoclásico de Caín y Abel.

De la Capilla de Nuestra señora de los Dolores destaca el retablo mayor, y de la Capilla de Nuestra Señora del Sagrario la escultura de la Virgen, hallada en el siglo XVII, tallada en piedra y del siglo XV. Está decorada con dos grandes pinturas que  representan la “Caida de San Pablo” y la “Entrada de San Fernando en Sevilla”. Por último, la Capilla de San Fernando con un retablo que es parecido al de la Catedral de Zamora.

El edificio tiene la categoría de Catedral desde el siglo XVI y está situado en el centro de Valladolid, junto a la Iglesia de Santa María la Antigua y cerca de la Colegiata de Santa María.

CONTINUAMOS CON NUESTRA VISITA MONUMENTAL…

Foto vía Rastrojo

Leave a Reply