Monasterio de Santa María la Real de Gradefes, León

monasterio de santa maria la real de gradefes

Cerca del río esla, en el pequeño pueblo de Gradefes, en León, se encuentra el Monasterio de Santa María la Real, fundado a principios del siglo XII y cuya construcción se comenzó casi una década después.

La primera comunidad estaba constituida por  monjas cistercienses, que provenían del Monasterio navarro de Tulebras, llegando a ser un importante centro religioso femenino, ya que la abadesa de Gradefes podía administrar justicia civil y recaudar ciertos tributos. Ya comenzado el siglo XVII la comunidad íntegra se trasladó a Medina de Rioseco, quedando el centro en estado de ruina hasta su regreso.

En el siglo XIX, y bajo el Decreto que suprimía las órdenes religiosas, corrió peligro de abandono, pero en la última parte de este siglo se salvó al incorporarse otras religiosas de otros monasterios cistercienses.

La cabecera de la iglesia es de estilo románico de transición. El Monasterio cisterciense femenino es un ejemplo único en la península, dado que posee girola, aunque el crucero es más tardío y el coro y otras dependencias se completan en el siglo XVII. Está construido en sillería de piedra caliza, y pueden verse en el exterior tres absidiolos y las bóvedas de la girola son de aristas.

Por medio de medias columnas adosadas, se forman los pilares, y sus basamentos están decorados con  motivos vegetales y animales. Los capiteles se presentan acampanados, donde abundan representaciones humanas. Es de destacar la arquería que da entrada a la sala capitular.

En el interior de la  iglesia pueden contemplarse los sepulcros con figuras yacentes de los esposos fundadores, cuya obra data de finales del XIII, en la que estuvo policromada. En las dependencias monacales se custodian las tallas policromadas de una Virgen del XII y un Cristo gótico que formaba parte de un Calvario del XIV, así como un crucifijo del siglo XIV de tamaño natural y una imagen románica de Nuestra Señora de Gradefes.

FICHA TÉCNICA

Situación

  • San Fernando 54 Gradefes.

Horarios de visita

  • De lunes a viernes: sólo visita para grupos previa concertación.
  • Sábados, domingos y festivos: de 10:30 a 12:30 y de 16:30 a 18:30 horas.

Visitas guiadas gratuitas:

  • Sábados: 10:30, 11:30, 16:30 y 17:30 horas.
  • Domingos: 10:30 y 11:30 horas.

MÁS INFORMACIÓN

Foto Vía: Desarrollo Local Gradefes

Leave a Reply