Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos

Monasterio de Santo Domingo de Silos

Situada en la comarca de la Demanda se halla el Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la población del mismo nombre, en la provincia de Burgos.

Es una Abadía benedictina que tuvo sus orígenes en en el siglo XII, en honor a su Abad Domingo, fallecido en el siglo XI. Quince años después de su muerte se construyó un templo semejante al de San Pedro de Arlanza, que se sustituye por el actual de estilo neoclásico, del siglo XVIII, por Pedro Machuca, sobre unos planos anteriores. Fue declarado Bien de Interés Cultural en los años 30.

Es uno de los principales monumentos de la historia del románico, único en Europa, donde destaca la escultura de sus capiteles, compuestos de elementos decorativos vegetales y animales, y los ocho relieves en los machones angulares, de temática bíblica: la Ascensión, la venida del Espíritu Santo, Sepultura y Resurrección, Descendimiento de la Cruz, la Asunción de María y el Árbol de Jessé.

De este templo románico de Silos, se conserva la portada meridional del crucero, con capiteles de comienzos del siglo XII. El conjunto del Monasterio de Santo Domingo de Silos está formado por: la Iglesia, el Monasterio, el Archivo, la Biblioteca, la Botica, la Abadía, el Museo y la Hospedería.

La Hospedería cumple la mision de ofrecer paz y adentrarse en el misterio de Dios. Muchos creyentes lo buscan junto a una comunidad orante, donde puedan compartir el diálogo con Dios en un ambiente de serenidad y armonía. El huésped que ha sido admitido, goza de independencia y libertad para asistir a la oración comunitaria de los monjes, orar, reflexionar, leer, meditar en su habitación, en la huerta o fuera del monasterio.

La biblioteca de Silos cuenta con más de mil años de historia. Ha sido creada y conservada por los monjes para su propio servicio y con el paso del tiempo y, a pesar de los conflictos históricos, se ha sabido guardar un rico patrimonio bibliográfico que es muy valioso, especialmente en varios campos.

En la Abadía destacan muestras de orfebrería y obras de los siglos XI al XIII, documentos y códices de los siglos XI al XIV, tarros de su antigua botica y laboratorios del siglo XVIII. El museo recoge también una patena de los siglos XII- XIII, con camafeos romanos.

Puedes ver los horarios de visitas en la web oficial de la Abadía.

Para seguir nuestra ruta monumental

Leave a Reply