Segovia y su conjunto monumental

Acueducto de Segovia

Segovia es una de las ciudades historicas, con más fama de España. Su impresionante conjunto monumental destaca por su belleza y por su excelente estado de conservación, razón por la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. Limita al sur con Madrid y al norte con Valladolid y Burgos.

Entre sus monumentos de interés destacan el Acueducto, emblema de la ciudad y uno de los más visibles desde fuera de la ciudad. Construido a finales del siglo I, mide 800 metros y alcanza casi 30 metros de altura en la Plaza de Azoguejo. Se encuentra en buen estado de conservación, es probablemente el mejor conservado del mundo.

Situada al lado de la Plaza Mayor se halla la Catedral, que se asoma sobre el centro histórico de Segovia; data del siglo XVI y es de estilo gótico renacentista. Cuenta con un museo, en el que se conserva el primer libro no literario.

El Alcazar de Segovia es una gran fortaleza de orígenes celtas o romanos y fue reconstruida en el siglo XIV. Fue una de las residencias favoritas de Alfonso X el Sabio.

Posee dos importantes conventos: el Convento de los Padres Carmelitas, el cual conserva los restos de San Juan de la Cruz y donde escribió los versos “Llama de amor viva” y el Convento de San Antonio el Real, que data del siglo XIV y fue usado como residencia de verano por Enrique IV; en los años 30 fue declarado Monumento Nacional.

Junto a la Iglesia de San Esteban, de estilo románico y que data del siglo XI, se halla el Palacio Episcopal, que data del siglo XVI y es la sede del Obispado.

Merece la pena visitar el Corpus Christi, una sinagoga del siglo XIII; en la época medieval fue el centro religioso de la comunidad hebrea y la Iglesia de la Vera Cruz, que es de estilo románico y está situada a las afueras de Segovia.

MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply