Visita al Castillo de Coca en Segovia

Castillo de Coca

El Castillo de Coca se encuentra construido en  una zona llana en el extremo occidental de la población del mismo nombre, a poco más de 30 kilómetros de Segovia, en la confluencia de los ríos Eresma y Voltoya. Se trata de  un castillo militar de estilo gótico-mudéjar realizado en tapial y recubierto con ladrillo de color rosa, cuyo material era empleado por los alarifes musulmanes; posee una rica decoración hispano-árabe, donde destacan  las combinaciones de ladrillos y temas geométricos, cuyos restos se pueden observar actualmente.

Fue construido en el siglo XV por el  obispo de Ávila, Don Alonso de Fonseca, estuvo a punto de ser demolido por los comuneros, como venganza del incendio de Medina del Campo, que fue ordenado por el obispo Fonseca.

El Castillo de Coca es una de las fortalezas más espectaculares de España, el castillo militar es de estilo gótico-mudéjar y se le considerada como el prototipo de castillo señorial castellano del siglo XV; asentado en una zona llana, busca su defensa por medio de un gran foso, de casi 6000 metros de perímetro, que se salva por un puente y que está considerado, como el mejor foso de Castilla.

El conjunto está formado por dos recintos, uno exterior cuya  función es defensiva, y otro interior con torres en las esquinas. Se accede al castillo a través de una puerta defendida por dos gigantescos cubos de ladrillo y el almenado es doble y aparece completo.

La Torre del Homenaje es de planta cuadrada y conserva todos los pisos que tuvo.  En la primera planta destacan la bóveda de ladrillo y las almenas de ladrillo de la azotea, así como las escaleras de acceso de caracol, con altos peldaños de ladrillo, con una altura  impresionante y que se conserva como en el siglo XV.

Las dependencias se disponen en torno a un patio de armas, aparece constituido por una doble galería de columnas de mármol de orden corintio, y con los suelos y paredes cubiertos de azulejos. Este patio fue  deshecho en el siglo XIX por Faustino Ruíz, administrador de la Casa Ducal de Alba y vendido por piezas. Actualmente este patio fue reconstruido y tiene dos plantas con galerías.

PARA SABER MÁS…

Foto Vía: Mario Calvo

Leave a Reply