El anfiteatro romano de Tarragona

Teatro romano de Tarragona

Durante el periodo de ocupación romana, (entre finales del siglo I y principios del siglo II), se construyó en Tarraco (la actual ciudad de Tarragona) este anfiteatro, sobre un antiguo lugar de enterramiento. Está incluido en el llamado Conjunto Arqueológico de Tarraco (declarado Patrimonio de la Humanidad).

De forma elíptica, tiene unos 110 metros de largo y 86 metros de ancho en su exterior, mientras que la arena mide 60 metros de largo y 30 de ancho. Las gradas están elevadas sobre la arena por un podium, que estuvo recubierto de láminas de mármol. Su aforo máximo estaba cerca de los 15.000 espectadores

Erigido en el exterior de las murallas que rodeaban la ciudad, aunque cerca de las puertas para hacerlo más accesible, y aprovechando la ladera de una pequeña loma para excavar parte de sus gradas (técnica muy común entre los romanos), sirvió como escenario para las cruentas luchas entre gladiadores y animales salvajes, exhibiciones de atletismo y ejercicios de caza (así como para martirio de los primeros cristianos de Tarragona).

Disponía de estancias para los gladiadores y también para las fieras, así como de pasillos que comunicaban estas estancias con la arena y las gradas estaban divididas por muros en tres sectores, para el uso por parte de miembros de diferentes clases sociales.

En el siglo III fue sometido a reformas, una de ellas fue la coronación del podium con una gran inscripción, de la que aun hoy podemos ver algunas trazas. Con la llegada del cristianismo a las clases gobernantes romanas durante el siglo V, el anfiteatro perdió su utilidad original, entrando en un estado de semiabandono.

Muchas de las piedras fueron a parar a la construcción de una basílica cristiana, en conmemoración a los mártires de Tarragona (el Obispo Fructuoso y los diáconos Eulogio y Augurio). Entre los siglos XII y XIII se volvió a edificar sobre este edificio una iglesia de estilo romano-gótico.

– Más información:

Foto 1 vía: carpediembubu

Leave a Reply