El Castillo de Montsonís: deja volar tu imaginación

castillo de montsonis

Lleida es una de esas provincias donde aún nos podemos imaginar a los caballeros medievales galopando a través de los campos. Se trata de una tierra con gran cantidad de castillos, algunos bien conservados, otros no tanto. Precisamente hoy tendremos como objeto el Castillo de Montsonís, situado en el municipio de mismo nombre y ubicado en la comarca de La Noguera.

Se trata de un magnífico conjunto que une al Castillo con un grupo de casas de piedra que lo rodean. De hecho, se puede decir que es de los pocos castillos que aún conservan todo el esplendor y elegancia de sus tiempos más álgidos y no es extraño que nuestra imaginación se ponga a volar cuando nos encontremos ante este magnífico monumento.

El Castillo de Montsonís es una gran fortaleza integrada, presidiendo en la parte más alta del pequeño y tranquilo pueblo de mismo nombre, rodeada de infinitas tierras fértiles y grandes vistas.

Del monumento o conjunto del Castillo, podemos destacar la soberbia de la torre de homenaje, la delicadeza del ventanal de estilo gótico en la misma fachada principal, unas grandes dependencias señoriales como la “Sala de los antepasados”, habitación de los Señores, comedor, etc. También posee los típicos secretos, a saber, la cárcel, las bodegas, el pasadizo, la habitación sin puerta etc.

Es, además, de las primeras que abrió sus puertas al público y actual sede de la Fundación “Castells Culturals de Catalunya”, una entidad que promueve la conservación re-activación de estas grandes fortalezas con tal de guardar el importante patrimonio arquitectónico que este tipo de edificios traen consigo.

Su construcción comenzó en el año 1024 bajo las órdenes del Conde de Urgell, Ermengol II. A lo largo de los siglos se traspaso de una mano a otra y actualmente está bajo mano del Barón de Albi, Carlos de Montoliu.

Podemos descubrirnos bajo su magnífica fachada exterior, el oratorio privado, la inmensa cocina, el horno, la habitación reservada para los peregrinos, la sala de armas, sala de escudos y un largo etcétera de atractivos que nos acercan a parte de la historia de estas tierras de Lleida, oscura historia llena de fantasía e imaginación.

PARA SEGUIR CON LA RUTA TURÍSTICA…

Foto Vía y web oficial: castelldemontsonis

Leave a Reply