Sant Pere de Galligants y su museo

Sant Pere de Galligants

Ya que estábamos con el románico español, cuando os hablé de la catedral de Jaca, os mencioné la importancia del románico tanto en aquella Comunidad, como en Cataluña. Bien, pues es aquí, en esta última, donde se encuentra otro de los grandes monumentos de este sobrio estilo arquitectónico: el Monasterio de Sant Pere Galligants, en Girona.

Dos motivos de peso para visitar el MAC (Museo Arqueológico de Cataluña) son: el simple deseo de conocimiento y el curioso detalle de que este museo se encuentra alojado entre los muros, casi milenarios, del Monasterio de San Pedro de Galligants, en la ciudad de Girona.

El actual monasterio, cuyas primeras referencias escritas se remontan al año 998, fue construido sobre otro edificio pre-románico, y terminado en el 1131 gracias a los donativos de Ramón Berenguer, aunque se han producido reformas posteriores (como la construcción de un sobreclaustro en el siglo XIX).

Contrariamente a lo que suele ocurrir en el caso de los monasterios (siempre alejados de las poblaciones), se construyó muy cerca de la muralla norte de la ciudad, en la orilla izquierda del río Galligants. Esto propició el hecho de que los abades de San Pedro participaran de manera activa en los asuntos políticos de la ciudad. La orden de los monjes benedictinos abandonó el monasterio en 1836, y en 1857 el Museo Provincial de Antigüedades y Bellas Artes se instaló en este bello enclave románico.

Posteriormente, con la creación del Museo de Arte de Girona (en 1976), se retiró gran parte del material exhibido y San Pedro quedó como museo dedicado exclusivamente a la arqueología, hasta que fue anexionado (en 1992) al Museo de Arqueología de Cataluña.

El Museo expone piezas de material arqueológico halladas dentro de los límites de la provincia de Girona y abarca desde la prehistoria hasta finales de la edad media. Aquí podremos ver esculturas e inscripciones romanas (algunas halladas durante la realización de obras en la ciudad), y cuatro exposiciones permanentes dedicadas a los pobladores del Neolítico, la Edad de los metales, la romanización y reproducciones a gran tamaño de ornamentos en piedra (provenientes tanto de Girona como de Caldes de Malavella).

Toda una delicia para el intelecto y los sentidos, si estáis por la ciudad.

Información Práctica:

  • Dirección: Monasterio de Sant Pere de Galligants, Calle Santa Llúcia 8, 17007 Girona
  • Teléfono: 972 20 26 32

Horarios:

– Entre el 1 de Junio hasta el 30 de Septiembre (horario de verano) se puede visitar el museo de Martes a Sábado entre las 10:30 y las 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas. Los Domingos y festivos abrirá de 10:00 a 14:30 y cierra todos los Lunes.

– Entre el 1 de Octubre y el 31 de Mayo (horario de invierno) se puede visitar de Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y desde las 16:00 hasta las 18:00 horas y los Domingos y festivos de 10:00 a 14:30 horas. Cierra los Lunes y los días 25 y 26 de Diciembre y 1 de Enero, el Museo permanecerá cerrado.

– La entrada normal cuesta 2,30 euros e incluye la visita a las exposiciones permanentes y a la temporal. En el caso de grupos de más de 20, el precio será de 1,80 por persona y 1,20 en el caso de grupos turísticos. Para los menores de 16 años y los mayores de 65 la entrada será gratuita, así como para grupos de estudiantes y personal docente.

– El último domingo de cada mes, los días 23 de abril, 18 de mayo y 11 de septiembre, también será gratuita la entrada.

Foto vía: fotonostra

Leave a Reply