Santa Maria del Mar, joya gótica en Barcelona

Santa Maria del Mar en Barcelona

Aquellos que quieran disfrutar de los buques insignia del barrio Gótico de Barcelona, no deben perderse una de sus principales atracciones: la preciosa iglesia de Santa Maria del Mar, que se eleva majestuosa sobre la plaza del mismo nombre.

Quienes hayan leído “La catedral del mar“, de Ildefonso Falcones, seguro que ya están familiarizados con la fascinante historia de este monumento. Este soberbio edificio fue erigido en 1329 por Berenguer de Montagut para conmemorar la conquista de Cerdeña, isla con la que se completó el dominio catalán en el Mediterráneo.

En los trabajos de construcción, tomaron parte todos los gremios y corporaciones representativas del barrio (tal y como se refleja en la citada novela). De hecho, algunas imágenes representativas de los mismos aún son visibles en los capiteles del templo, así como en unos repujados en bronce que hay sobre las puertas.

A pesar de sus extraordinarias dimensiones, lo cierto es que la iglesia fue erigida con celeridad. De ahí que su estilo arquitectónico sea tan homogéneo, a diferencia de lo que ocurre con otras grandes construcciones medievales. El rey Pedro el Ceremonioso (1336-1387) fue uno de sus impulsores más eficientes.

En 1714, durante la guerra de Sucesión, las bombas del ejército borbónico incendiaron el lugar, que fue reconstruido de manera poco eficiente. De ahí que al sufrir un nuevo incendio en 1936, se le obligó a acometer intensos trabajos de recuperación.

En su exterior, la fachada exhibe elementos propios del gótico catalán que la diferencian del gótico europeo, con un predominio de las líneas horizontales y de los espacios llenos sobre los vacíos. Asimismo, la cubierta está rematada con una terraza (en lugar de un tejado), mientras que los muros están reforzados con contrafuertes macizos en vez de arbotantes. Su hermoso rosetón, del siglo XV y de estilo flamígero, sustituyó a uno anterior del siglo XIV que fue destruido por un terremoto.

En cuanto a las torres, la del norte fue culminada en 1496, mientras que la que está orientada al sur no se concluyó hasta 1902. En cuanto a la puerta del ábside, junto a la plaza del Born, fue realizada en 1542 por Bernat Salvador.

– PARA CONTINUAR CON LA RUTA…

Leave a Reply