Visitando el Monasterio de Pedralbes, en Barcelona

Monasterio de Pedralbes en Barcelona

Aún recuerdo la extraña sensación que produce entrar en el monasterio de Pedralbes; la extraña sensación que produce atravesar su recinto y dejar atrás una urbe tan moderna y bulliciosa como es Barcelona. Parece que viajas en el tiempo y que de un momento a otro comenzarás a cruzarte con los espíritus de los antiguos monjes que por aquí vivían.

El impresionante estilo gótico catalán que tan bien se refleja en este conjunto arquitectónico hace de anfitrión perfecto para quienes aspiran a alcanzar su paz a través del infinito silencio que desprende.

La iglesia nos abre paso, con su hercúlea torre octogonal a modo de atalaya sobre el horizonte condal. La entrada nos da la bienvenida bajo el escudo de la reina Elisenda, y recibimos entonces la tenue luz tan clásica de este tipo de recintos, nada ostentoso, no en vano hay que recordar que es de la espartana orden de las Clarisas desde que se abriera allá por el año 1327.

Nos recibe una solitaria nave que cuenta, eso sí, con capillas en sus lados, y con bóvedas de crucerías. En el ábside, la luminosidad del templo nos llega a través de los tradicionales ventanales góticos, en número de siete y acabados en punta Pero si hay unas vidrieras dignas de admirar, éstas son las del presbiterio, del siglo XIV. Junto a ellas, el otro elemento que no podemos dejar de visitar es el mausoleo de la reina Elisenda

Pasamos al equilibrado claustro, tan silencioso y armónico. Las arcadas góticas muestran dos pasillos superpuestos que rodean un jardín cuidado con mucho esmero, y sobre estas dos galerías, una tercera bastante más pequeña.

Monasterio de Pedralbes claustro

Claustro del Monasterio de Pedralbes

Esta parte data también del siglo XIV y fue zona sepulcral de la nobleza catalana además de lugar de celdas donde las religiosas pasaban el día. Allí se encuentra también la Capilla de San Miguel en la que destacan los muros pintados por Ferrer Bassa a lo largo del siglo XV.

El tercer monumento de este conjunto arquitectónico de Pedralbes es la Abadía, donde destacan las vidrieras de la Sala Capitular, del año 1420, y sus ricas pinturas.

El monasterio de Pedralbes abre de martes a domingo, y los horarios y precios podéis verlo en la página oficial del mismo en el siguiente enlace.

Otros monasterios españoles destacados

Foto principal de DagafeSQV

Leave a Reply