Visitar la Vall de Núria desde Barcelona

Vall de núria

La Vall de Núria es un Santuario que se encuentra a 2.000 metros de latitud al pre pirineo de Cataluña, concretamente a la provincia de Gerona. Sus pistas de esquí en invierno y sus rutas para hacer senderismo en verano la han convertido en un lugar ideal para hacer salidas de un día o de fin de semana.

Según cuenta la leyenda, San Gil, nacido en Atenas y nombrado obispo de Nimes, esculpió la Mare de Déu, que actualmente habita en la basílica, justo cuando hacía de ermitaño entre los años 700 y 703. Con la campana, convoca a los pastores de alrededor, los evangelizaba enfrente de la cruz que había esculpido y les daba de comer de una olla. Es por esto, que la campana, la cruz y la olla se han convertido en símbolos de Núria.

Pero como ha pasado muchas veces, la predicación de este santo terminó siendo motivo de persecución y se vio obligado a irse de la Vall dejando la Virgen oculta en una pequeña cueva. En el año 1702, un hombre, conocido como Amadeu, fue a la Vall desde Dalmàcia en busca de unas reliquias de María. Unos pastores que conocían la leyenda de San Gil lo ayudaron a levantar una pequeña capilla (este fue el origen del Santuario). Al cabo de un tiempo, los pastores encontraron la imagen de la virgen.

Su santuario es un lugar ideal para hacer retiros espirituales, días de meditación o de plegaria. Además, está rodeado de zonas naturales y grandes cumbres para esquiar en invierno y hacer rutas en verano.

La Vall de Núria tiene tres celebraciones destacadas:

  • 29 de junio: Se abre el santuario y se suben los rebaños de nuevo en las montañas-
  • 1 se septiembre: Diada de San Gil, es cuando se celebra la fiesta de los Pastores.
  • 8 de septiembre: Conmemoración del nacimiento de la Mare de Déu.

Historia de la cruz, la campana y la olla

Según cuenta la leyenda, muchas parejas que no podían tener hijos subían a la Vall de Núria para hacer una plegaria en frente de la cruz, poner la cabeza en la olla y tocar la campana a la vez, para quedarse embarazadas. Según cuentan muchas parejas les ha funcionado.

Cómo llegar desde Barcelona

En coche

Para ir en coche a la Vall de Núria desde Barcelona, tienes que coger la C-17 y seguir por esta carretera todo recto hasta llegar a Ribes de Freser. Allí, tendrás que dejar el coche en el Parking del Cremallera, puesto que no se puede llegar a la cima con el coche.

En tren

R3 hasta Ribes de Freser y allí cremallera. Renfe tiene un 2×1 en billetes de ida y vuelta que incluyen tren y cremallera. Los billetes para adultos cuestan 32’50 y los de niños de entre a 7 y 14 años, 25’50.

One Response

  1. cabañas en argentina 8 Agosto, 2018

Leave a Reply