Conociendo el interior de la Seo de Valencia

Interior de la Seo de Valencia

Y ya que conocemos la Seo de Valencia por fuera, ¿por qué no entrar y dar una vuelta por su interior? La catedral de Valencia no es de las más espectaculares de España por dentro, pero es una visita que vale la pena y que depara sorpresas interesantes. El templo está abierto al público en horario de culto, pero la visita turística (con audioguías) es de pago.

La catedral tiene numerosas capillas con interesante arte religioso, sobre todo barroco. El Retablo Mayor también es digno de observarse, así como el cimborrio (vaya nombrecito) gótico y el rosetón que da a la Puerta de los Apóstoles. También puede visitarse el Museo Catedralicio-Diocesano que contiene esculturas, orfebrería y lienzos de arte sacro, así como unas maquetas de las diversas fases de construcción del templo.

Un elemento curioso (y algo estremecedor) es el brazo incorrupto de San Vicente Mártir, conservado en un relicario en la parte posterior del altar. Otro objeto famoso de la Seo de Valencia es el Santo Cáliz, que se conserva en la capilla del mismo nombre, a la derecha de la entrada.

Una novedad que hace la visita más interesante la constituyen los recientemente destapados frescos renacentistas del Altar Mayor, que representan a unos delicados ángeles sobre un fondo azul con estrellas, obra de los italianos Paolo di San Leocadio y Francesco Pagano. Hasta el 2004 estuvieron cubiertos por la posterior obra barroca y, al descubrirlos casualmente, y tras una gran polémica, se decidió destaparlos, conservando la superficie barroca en otro lugar que, supuestamente, estará abierto al público.

Después de recorrer la catedral solo queda subir los más de doscientos peldaños de la escalera de caracol que lleva hasta lo más alto de la torre del campanario, el Micalet, que toma su nombre de la campana mayor, de 1538. La torre alberga uno de los conjuntos góticos de campanas más numeroso de España y pueden oírse diariamente al dar las horas. Algunas están automatizadas, pero también se encarga de tocar manualmente el gremi de campaners.

La vista panorámica de la ciudad que se ofrece desde arriba del campanario es preciosa y es una estupenda manera de empezar o de terminar una visita a Valencia.

– Información práctica:

  • Horario:
    • Del 20 de marzo al 31 de octubre
      • De lunes a sábado: 10 a 18:30 hs.
      • Domingos y fiestas:14 a 18:30 hs.
    • Del 1 de noviembre al 19 de marzo
      • De lunes a sábado: 10 a 17:30 hs.
      • Domingos y fiestas:
      La Catedral está cerrada desde las 14:00 hasta las 17:00 horas.
  • Audioguías en varios idiomas y posibilidad de visita guiada.

Foto Vía: conocervalencia.com

Leave a Reply