Cueva de San José en Vall d’Uixó

Cuevas de San Jose

La cueva de San José, en Vall de Uxó, una inmensa gruta de 2.750 metros, es la cavidad más grande que podemos encontrar en Europa. Está situada en la Vall d’Uixó, en la Comarca de la Plana Baja, en la provincia de Castellón, en un gran río subterráneo por el que se puede navegar y visitar a pie, observando sus gargantas y lagos.

A su entrada, se pueden ver también imágenes de pinturas rupestres, así como el yacimiento arqueológico, actualmente en investigación, con una antigüedad de 15 mil años o más, que han podido saber gracias a una lápida encontrada dedicada a Caio Cneo Craso.

La Cueva de San José, con su río subterráneo, es el mayor reclamo de la zona por su atractivo natural, con vegetación propia y poco común, encontradas desde el siglo XVIII. Durante el recorrido por la gruta, a través de una embarcación, se pueden observar diferentes salas, como la de los Murciélagos, con una playa de arena fina.

Poco después se sitúa el lago de Diana, con bastante profundidad. Asimismo, si se continúa el camino, se podrá llegar sin complicaciones al Paso de los Sifones, que nos adentra al Lago Azul, con una profundidad de asombro, 12 metros. Es en este momento cuando el tramo se complica, llegando al lago del Diablo, las Cañadas y por último una serie de amplias playas.

Cabe mencionar que, con motivo del gran atractivo de esta zona, se han realizado una serie de actividades culturales, además de la ruta para observar las diferentes salas, como zona de juegos infantiles, bocatería, piscinas y un terreno preparado como zona de pic-nic.

Para terminar, cabe destacar que las reservas se llevan a cabo para grupos superiores a 25 personas y deben ser realizadas con 6 días de antelación, a un precio de 4,50, 6 y 9,50 euros, dependiendo de ser niño, jubilado o adulto.

Se deben seguir una serie de reglas a la hora de hacer el trayecto en barca, como mantener las manos dentro de la misma, sentarse al lado opuesto de la persona de delante y no hacer movimientos bruscos. De la misma forma, si se hace el camino a pie, no se debe salir del camino ni tocar las estalactitas, rocas o aparatos de luz, para la seguridad de todos.

El horario para las visitas es a las 11:00, 13:15h, 15:30 y 17:45h en los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre, para junio y julio el horario de mañanas es el mismo, variando el último pase a las 18:30h, en agosto se alarga el último pase a las 19:15h y en septiembre el último pase es a las 18:30h.

CONTINUANDO CON NUESTRA RUTA…

Foto vía: turismodecastellon.com

Leave a Reply