El histórico castillo de Morella

Castillo de Morella

La ciudad de Morella la encuentras en la provincia de Castellón, siendo el centro administrativo de la comarca de Els Ports. Cuando visitas esta ciudad es como si dieras un paseo hacia atrás en el tiempo, en especial por sus tranquilas calles que tienen ese aire histórico y artístico aún y sus construcciones milenarias que son algunos de sus atractivos turísticos más importantes.

Un lugar muy tranquilo donde te relajarás con facilidad y del que te asombrarás desde el mismo momento en que tomas la carretera que, serpenteando, asciende al municipio.

Tal vez la edificación más importante y reconocida de toda esta población es su castillo que se encuentra mirando desde arriba a toda la población y sus alrededores, hasta el mar Mediterráneo, y que se alza como una especie de recordatorio de la historia de batallas y de luchas que pasaron no sólo por esta población, sino por toda la comunidad y por todo lo que en la actualidad es España.

El castillo de Morella, que fue uno de los testigos de la historia más importante del país y que vieron entrar al rey Juame I y empezando la reconquista, se encuentra en la parte más alta de la ciudad y de los alrededores, y desde allí tienes la oportunidad de ver no sólo las espectaculares montañas y espacios verdes de los alrededores, sino estar en una de las fortalezas históricas más importantes del mediterráneo.

Varias culturas bastante diferentes como las prehistóricas, las romanas, las ibéricas, los musulmanes y los cristianos han pasado por este lugar y por obvias razones dejaron sus huellas en los estilos y en la arquitectura de este castillo, que fue construido en los alrededores del siglo tercero y que desde esas épocas fue tomado y habitado por diferentes grupos sin ningún tipo de interrupción.

Para subir hasta este castillo de Morella tienes que tener un buen estado físico y un poco de tiempo, porque es una subida agotadora que se hace por varias etapas de escaleras que son cortas, por lo que cansan un poco más. Por eso te recomiendo detenerte cada cierto tiempo a recuperar el aliento y para que vayas viendo poco a poco como cambia el paisaje ante tus ojos, y arriba puedes disfrutar de todo completo con las montañas extendiéndose delante tuyo, las construcciones históricas y los cambios en los colores del cielo.

PARA CONTINUAR CON TU RECORRIDO…

Foto Vía: Wikimedia

Leave a Reply