La Basílica de Santa María, en Alicante

Basilica de Santa María

No puedo evitar sentir una irremediable atracción por entrar en inglesias de especial relevancia en las ciudades por las que paso. Quizás por eso mis frecuentes visitas a las catedrales que pueblan nuestras tierras. Sin embargo, también hay iglesias menores (en importancia eclesiástica que no en importancia histórica) que bien merecen la pena que se conozcan.

Es lo que ocurre con este Basílica de Santa María que se levanta majestuosamente en una de las plazas más vivas de Alicante. Considerada como la iglesia más antigua de la ciudad, originaria del siglo XIV, es uno de los puntos turísticos más importantes de la bella ciudad.

  • Historia

La Basílica de Santa María está construida directamente sobre la mezquita mayor de la medina Laqant, que antiguamente se ubicaba en ese mismo solar.

Fue levantada aproximadamente durante el primer tercio del siglo XIV, y en ese momento sería dedicada a Santa María Asunta.

Por aquellos días, la gran basílica que vemos hoy no era más que una iglesia gótica, cuya decoración austera apenas llamaba la atención. Contaba con una torre campanario, que además hacía al mismo tiempo función de torre vigía. Existen crónicas que aseguran que esta primitiva iglesia cristiana conservaba además la puerta árabe de acceso de la calle Villavieja.

La iglesia sufriría un devastador incendio en 1484, concretamente el 31 de agosto de ese año. Este incendio se originaría, al parecer, por un descuido del sacristán, y según dicen, esa misma noche ocurriría un milagro; y es que, aunque la iglesia sufrió grandes daños en toda su estructura, una arquilla gótica de plata, que el mismo sacristán guardaba en el Stmo. Sacramento , estaría intacta, al igual que las tres Hostias que contenía.

Por otro lado, se extendería la leyenda de que esa misma noche la Virgen se fue volando hasta el santuario de Agres.

Aunque para 1535 la iglesia estaba completamente restaurada, lo cierto es que los siglos siguientes no fueron demasiado bondadosos con el templo. Sufrió diversas guerras y sus muros fueron bombardeados en repetidas ocasiones tanto por tropas francesas como inglesas.

En 1713 se planificaría la construcción de una segunda torre, la de la izquierda, la que aguanta firmemente el reloj.

Finalmente, en 1721, también se incluiría la portada barroca que hoy por hoy supone la joya de la fachada de la basílica.

  • Arquitectura de la basílica

El espectacular templo muestra una nave única con una serie de capillas laterales situadas entre los contrafuertes así como una cabecera poligonal.

Las torres de la fachada parecen gemelas, pero lo cierto es que una de ellas, la que data del siglo XIV posee una forma original de L, mientras que la otra, construida en el año 1713, cuenta con una forma rectangular.

En la fachada también destaca la portada barroca, un conjunto escultórico de Juan Bautista Borja en el que sobresale la imagen de la Virgen María, coronando así esa entrada al templo.

  • Interior de la basílica

Aunque su fachada es puramente barroca, lo cierto es que su interior es una mezcla entre el estilo gótico e incluso el rococó. Mientras que el altar mayor, con un fuerte color dorado, representa a un rococó del siglo XVIII, el coro, del siglo XIV, hace gala de un precioso y puro estilo gótico.

En otro orden, también destaca la preciosa capilla de la Inmaculada, creada en el siglo XVI. En ella podemos encontrar una imagen de Esteve Bonet.

Una de las piezas que más destacan es la pila bautismal de la capilla del Bautismo. Realizada en mármol blanco de Carrara, se dice que el trabajo italiano del siglo XVI sería realizado por la mismísima escuela de Miguel Ángel.

Pero además, esta basílica cuenta con una amplia gama de obras de arte venidas de diferentes partes. Por ejemplo la hermosa talla de los Santos Juanes hecha por Rodrigo de Osona.

  • Información práctica para la visita a la basílica
  • Dirección: Plaza de Santa María (Alicante)
  • Teléfono: 96 521 60 26
  • Horarios de apertura al público: Lunes a Domingo, 10:00 h.- 12:00 h.; 18:00 h.- 19:30 h.
  • Tarifa y precios de entrada: Entrada gratuita

Continuando con nuestreo recorrido turístico…

Foto vía: AlicanteTurismo

Leave a Reply