La Concatedral de San Nicolás de Bari en Alicante

Concatedral San Nicolas de Bari en Alicante

La Concatedral de San Nicolás de Bari está emplazada en el corazón de la ciudad vieja de Alicante y es uno de sus monumentos más emblemáticos. El origen de este templo se encuentra en una iglesia medieval que se construyó en el solar de una antigua mezquita árabe, como muchos otros monumentos de la vieja España.

De este primer templo quedan tan sólo algunos resquicios. Con el paso del tiempo, el aumento de la población y la aparente rivalidad con la parroquia de Santa María, forzaron el comienzo de un nuevo templo sobre el anterior, mucho más grande. Este nuevo edificio cuenta con un gran número de estilos, debido a que el paso de los siglos le ha ido regalando elementos en distintas épocas. Podemos destacar desde un manierismo desornamentado en su nave principal hasta un barroco pleno en la Capilla de la Comunión.

La fachada destaca, entre muchas otras cosas, por su imponente estilo renacentista herreriano. Estilo arquitectónico que tomó esa designación por su precursor Juan Herrera, máximo exponente de la arquitectura renacentista hispana. Cabe destacar que fue precisamente un discípulo del mismo Herrera quien se encargó de los planos de esta nueva construcción.

Interior concatedral San Nicolás de Bari en Alicante

Interior de la Concatedral San Nicolás de Bari

Rubén Ojeda, Wikimedia Commons, Licencia CC-BY-SA 4.0

Des sus orígenes medievales se puede aún observar el precioso claustro interior del siglo XV. Además también son destacables sus dos puertas barrocas y la impresionante cúpula azul de 45 metros de altura. Bajo esta cúpula está la Capilla de la Comunión, una de las muestras más hermosas del alto barroco español.

Entre otros elementos destacables se puede señalar el precioso órgano del siglo XVI, que es el más antiguo de toda la Comunidad Valenciana y uno de los más antiguos de toda España. Además también son destacables el Retablo de las Ánimas de Nicolás Borrás y el Cristo de la Buena Muerte de Nicolás Bussi.

Sin duda alguna un tesoro arquitectónico que bien merece una detallada y pausada visita. Un lugar histórico lleno de riqueza arquitectónica que sorprenderá a todo aquel que tenga la oportunidad de visitarlo.

Siguiendo con nuestra ruta monumental por Alicante

Otros edificios monumentales en la Comunidad

Autor foto principal: PatriPa

Leave a Reply